banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

 

chemaJosé María Carmona 

La política social más eficaz es aquella que no es necesaria, eso quiere decir que en un país la distribución del ingreso nacional es equitativa como producto de una política tributaria que grava más  a los sectores de mayores ingresos y que el gobierno tiene mayores recursos financieros para aminorar las desigualdades económicas y sociales.

Como ya se sabe en el país y en Michoacán más de la mitad de la población se encuentra en pobreza de acuerdo a los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional  para la Evaluación de la Política  Social  (Coneval).

Con todo los problemas  económicos, políticos y sociales de la entidad michoacana  de los últimos  15 años, que  la mayoría han estado gobernados  por el PRD, que se supone que por ser  de “izquierda”,  su política social estaría orientada a disminuir la desigualdad social.

Pero no es así, este es el caso de la pobreza donde 55.3 por ciento de la población michoacana se encuentra en pobreza, de la cual  9.4  está en condición  de pobreza extrema, así mismo el 4.4 por ciento  no tiene ingresos para comer y el 24.4 por ciento de los michoacanos cuentan con ingresos por debajo de la canasta básica, lo que significa que no cuentan  con los suficientes recursos monetarios para adquirir lo más elemental para la subsistencia; el 60 por ciento de la población michoacana tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar, a reserva de que a nivel nacional  el 30 por ciento de la población se encuentra en riesgo de caer en un estado vunerable, algo semejante es para Michoacán.

El 27.4 de la población michoacana se encuentra en un estado de rezago educativo; así mismo el 22.8 por ciento de la misma no cuenta con servicios de salud y lo más grave de  esta problemática es que el 68.9 por ciento no cuenta con seguridad social, es decir con seguro social, lo que a su vez significa que esta  fuera de la formalidad laboral.

Por el lado de la calidad de la vivienda 14.8 por ciento no la tiene de manera digna y eso se puede apreciar en el crecimiento  de los asentamientos urbanos  irregulares  de las  principales ciudades de Michoacán; otro dato interesante es que el 24.5 por ciento de los hogares existentes, la cuarta parte de los de Michoacán no cuentan con servicios, ni agua potable, ni drenaje y energía eléctrica.

De esta manera los programas sociales de carácter federal y estatal solo han servido para  amortiguar o contener la problemática social, pero sigue teniendo características  estructurales, además de que la pobreza es mayoritariamente de carácter  urbano.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Coneval, la pobreza en los últimos cinco  años en Michoacán ligeramente se ha incrementado; todavía hace falta  hacer una evaluación de la política social implementada  por los gobiernos de  Leonel Godoy, Fausto Vallejo,  Jesús Reyna, Salvador Jara y lo que va del gobierno de Silvano Aureoles, algo imposible de realizar para ser creíble.

Como se puede apreciar el saldo no es positivo y el problema de la pobreza en la entidad debería de ser mas grave si no se contara con el envió de remesas familiares a la entidad equivalente a más de  2 mil 500 millones de dólares  por los migrantes a la entidad michoacana.

Otro factor hipotético es el lavado de dinero en Michoacán que sería interesante saber en cuanto contribuye para que la economía michoacana se mantenga en crecimiento  y el monto de la derrama  hacia la población pobre de Michoacán.

Para los economistas la pobreza se puede medir y diseñar políticas públicas para combatirla, pero esto no es suficiente, la política más recomendable es el fomento de la inversión productiva para generar  el crecimiento del empleo.

Otro elemento a considerar es la migración de michoacanos al exterior, principalmente a los Estados Unidos  que durante años  ha servido de válvula de escape para amortiguar las contradicciones sociales.

De esta manera, la concentración del ingreso que es otro tema analizar en otra entrega, es muy grande y con ello la desigualdad social es otra cara de este Michoacán pobre y gobiernos opulentes  que se manejan  en la opacidad, la corrupción y la impunidad.                 

    

Jose María Carmona

  • CIEN AÑOS DE DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA MEXICANA.

    chema José María Carmona

    A unas semanas de la elección presidencial y después de que el gobierno estadunidense le impusiera  aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, además de que

    Leer mas
  • EN DEFENSA DE NESTORA SALGADO

    chema José María Carmona

    Es obligado tocar el tema de Néstora Salgado quien fuera comandante de las Policías Comunitarias de Olinalá Guerrero y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC-PC)

    Leer mas
  • INICIA LA GUERRA COMERCIAL

    chema José María Carmona

    En los círculos comerciales internacionales y financieros se califican como el inicio de una verdadera guerra comercial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  el jueves de

    Leer mas
  • PROPUESTAS DE DESARROLLO REGIONAL PARA LA AGENDA MUNICIPAL

    chema José María Carmona

    Continuando con el contenido de la entrega de la semana pasada en este espacio sobre el desarrollo regional en la agenda del gobierno municipal se proponen las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6541259
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2305
8708
39267
2765814
168576
279345
6541259
Tu IP: 54.162.227.37
2018-06-21 05:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1