EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chemaJosé María Carmona 

La política social más eficaz es aquella que no es necesaria, eso quiere decir que en un país la distribución del ingreso nacional es equitativa como producto de una política tributaria que grava más  a los sectores de mayores ingresos y que el gobierno tiene mayores recursos financieros para aminorar las desigualdades económicas y sociales.

Como ya se sabe en el país y en Michoacán más de la mitad de la población se encuentra en pobreza de acuerdo a los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional  para la Evaluación de la Política  Social  (Coneval).

Con todo los problemas  económicos, políticos y sociales de la entidad michoacana  de los últimos  15 años, que  la mayoría han estado gobernados  por el PRD, que se supone que por ser  de “izquierda”,  su política social estaría orientada a disminuir la desigualdad social.

Pero no es así, este es el caso de la pobreza donde 55.3 por ciento de la población michoacana se encuentra en pobreza, de la cual  9.4  está en condición  de pobreza extrema, así mismo el 4.4 por ciento  no tiene ingresos para comer y el 24.4 por ciento de los michoacanos cuentan con ingresos por debajo de la canasta básica, lo que significa que no cuentan  con los suficientes recursos monetarios para adquirir lo más elemental para la subsistencia; el 60 por ciento de la población michoacana tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar, a reserva de que a nivel nacional  el 30 por ciento de la población se encuentra en riesgo de caer en un estado vunerable, algo semejante es para Michoacán.

El 27.4 de la población michoacana se encuentra en un estado de rezago educativo; así mismo el 22.8 por ciento de la misma no cuenta con servicios de salud y lo más grave de  esta problemática es que el 68.9 por ciento no cuenta con seguridad social, es decir con seguro social, lo que a su vez significa que esta  fuera de la formalidad laboral.

Por el lado de la calidad de la vivienda 14.8 por ciento no la tiene de manera digna y eso se puede apreciar en el crecimiento  de los asentamientos urbanos  irregulares  de las  principales ciudades de Michoacán; otro dato interesante es que el 24.5 por ciento de los hogares existentes, la cuarta parte de los de Michoacán no cuentan con servicios, ni agua potable, ni drenaje y energía eléctrica.

De esta manera los programas sociales de carácter federal y estatal solo han servido para  amortiguar o contener la problemática social, pero sigue teniendo características  estructurales, además de que la pobreza es mayoritariamente de carácter  urbano.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Coneval, la pobreza en los últimos cinco  años en Michoacán ligeramente se ha incrementado; todavía hace falta  hacer una evaluación de la política social implementada  por los gobiernos de  Leonel Godoy, Fausto Vallejo,  Jesús Reyna, Salvador Jara y lo que va del gobierno de Silvano Aureoles, algo imposible de realizar para ser creíble.

Como se puede apreciar el saldo no es positivo y el problema de la pobreza en la entidad debería de ser mas grave si no se contara con el envió de remesas familiares a la entidad equivalente a más de  2 mil 500 millones de dólares  por los migrantes a la entidad michoacana.

Otro factor hipotético es el lavado de dinero en Michoacán que sería interesante saber en cuanto contribuye para que la economía michoacana se mantenga en crecimiento  y el monto de la derrama  hacia la población pobre de Michoacán.

Para los economistas la pobreza se puede medir y diseñar políticas públicas para combatirla, pero esto no es suficiente, la política más recomendable es el fomento de la inversión productiva para generar  el crecimiento del empleo.

Otro elemento a considerar es la migración de michoacanos al exterior, principalmente a los Estados Unidos  que durante años  ha servido de válvula de escape para amortiguar las contradicciones sociales.

De esta manera, la concentración del ingreso que es otro tema analizar en otra entrega, es muy grande y con ello la desigualdad social es otra cara de este Michoacán pobre y gobiernos opulentes  que se manejan  en la opacidad, la corrupción y la impunidad.                 

    

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37153532
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44008
32084
176326
33043954
982736
613907
37153532
Tu IP: 44.205.2.188
2024-03-29 07:33

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1