banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

 

 

chema José María Carmona

De todos los partidos políticos no se hace uno que represente hoy los intereses auténticos de los ciudadanos ni mucho menos de los trabajadores, de aquellos que cotidianamente mueven la producción, las fábricas y la actividad económica.

Los partidos políticos o la partidocracia contara   con 6 mil 500 millones de pesos para mover esa maquinaria  que disputara la preferencia electoral de unos ciudadanos  que no se identifica en su mayoría con ninguna opción partidaria, ni Morena alcanza más allá del 15 por ciento de identificación  de los ciudadanos con ese partido, a pesar de que López Obrador encabeza la mayoría de las encuestas electorales.

El repudio de la mayoría ciudadana hacia los partidos políticos es evidente, principalmente entre la juventud donde se puede encontrar otras formas de participación, principalmente entre los sectores vulnerables o marginales y que va a componer la tercera parte del padrón electoral.

Los factores de este repudio ciudadano hacía el sistema de partidos obedece en primer lugar al deterioro de las condiciones de vida, la violencia, la inseguridad pública y todos los escándalos de corrupción comenzando con los del poder presidencial y acabando con los  dirigente de los partidos políticos.

Es indignante para la ciudadanía y particularmente para los asalariados el financiamiento público para los partidos políticos para el proceso electoral del 2018.

Esta cuantía monetaria de miles de  pesos es un insulto para  la ciudadanía que en su mayoría esta compuesta por trabajadores asalariados que a lo mucho ganan dos salarios mínimos al mes y para 52 millones de mexicanos en la pobreza que solo pueden sobre vivir con los programas de ayuda social.

Un dato adicional, la semana pasada, no se pudo publicar la medición de la pobreza por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) y el INEGI publico la encuesta de los hogares donde los resultados apuntan a un incremento de la pobreza del país.

De esta manera los partidos políticos y el costo del proceso electoral del 2018 donde estarán en disputa  3 mil 620 cargos,  entre diputados locales y federales, senadores  y gubernaturas así como la presidencia de la republica, donde el padrón electoral está compuesto por más de 87 millones de electores y si la participación fuera de 50 por ciento únicamente votarían 43 millones de

 electores y el partido o la coalición ganadora obtuviera el 30 por ciento solo obtendría un promedio de 13 millones de votos lo que significa un gobierno presidencial de minoría que significaría el 15 por ciento del padrón electoral para el partido o la coalición “ganadora”  del 2018; por lo tanto si ganara López Obrador tendría el 15 por ciento en promedio del apoyo electoral.

Con estas  miserables  proyecciones electorales el próximo presidente del país,  será imposible que pueda gobernar y mucho menos llevar a cabo un nuevo proyecto de nación, aunque sea la esperanza de México.

Tan solo se puede  imaginar cómo quedara la composición del Congreso de la Unión, ninguna fuerza política tendrá la mayoría, ni mucho menos  la calificada para reformar la Constitución  y realizar las reformas necesarias para transformar el régimen político.

La hegemonía política tendrá que pasar no solo por el Congreso de la Unión si no por afuera de él, apelando a las organizaciones de la sociedad civil.

Pero necesariamente, el cambio del régimen político tendrá que afectar el modelo económico neoliberal vigente y por lo tanto las reformas estructurales.

Así de esta manera, de todas las fuerzas políticas no se hace  una, la única alternativa es convocar a un frente nacional de las  organizaciones  sindicales y sociales  para ofrecer una candidatura independiente de los trabajadores que pueda  ofrecer un programa alternativo de izquierda radical. Es por ello que de todas las fuerzas políticas no se hace  una.                       

  

Jose María Carmona

  • CIEN AÑOS DE DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA MEXICANA.

    chema José María Carmona

    A unas semanas de la elección presidencial y después de que el gobierno estadunidense le impusiera  aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, además de que

    Leer mas
  • EN DEFENSA DE NESTORA SALGADO

    chema José María Carmona

    Es obligado tocar el tema de Néstora Salgado quien fuera comandante de las Policías Comunitarias de Olinalá Guerrero y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC-PC)

    Leer mas
  • INICIA LA GUERRA COMERCIAL

    chema José María Carmona

    En los círculos comerciales internacionales y financieros se califican como el inicio de una verdadera guerra comercial, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump  el jueves de

    Leer mas
  • PROPUESTAS DE DESARROLLO REGIONAL PARA LA AGENDA MUNICIPAL

    chema José María Carmona

    Continuando con el contenido de la entrega de la semana pasada en este espacio sobre el desarrollo regional en la agenda del gobierno municipal se proponen las

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6541280
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2326
8708
39288
2765814
168597
279345
6541280
Tu IP: 54.162.227.37
2018-06-21 05:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1