chemaJosé María Carmona

El pasado 25 de julio se cumplieron 150 años de la publicación del tomo I del Capital cuyo subtitulo es la Critica de la economía política de  Karl  Marx, que para los estudiosos  el autor  de  la obra más importante incluyendo el Manifiesto del Partido Comunista escrito en 1848.

Marx, después de la revolución alemana en ese año salió huyendo de Bruselas, para instalarse en Londres  Inglaterra, donde en el Museo Británico paso los últimos diez años de su vida escribiendo esta magna obra.

La misma fue dedicada a su amigo un proletario, Wilhelm  Wolff  que le regalara su biblioteca  que contenía tratados de economía política.

Muchos fueron los planes para escribir el Capital que fue redactado en cuatro ocasiones, pero Marx  solo vio en vida publicado el primer tomo.

En el  Capital, se exponen las leyes fundamentales del modo de producción capitalista, como una forma de producción de la vida material de carácter histórico, muy contrariamente a lo que afirmaba la economía política clásica cuyos representantes más importantes fueron Adam Smith y David Ricardo.

Para la economía política clásica, las leyes económicas  son naturales y eternas, incambiables,  muy  de lo contrario de lo que afirma Marx que tienen un carácter histórico, y que únicamente están vigentes para una determinada época histórica.

En el Capital, que es la crítica a la economía política clásica, por primera vez se pone de manifiesto dos cosas: la explotación del trabajo asalariado y que la riqueza material se genera en la esfera de la producción.

Así de esta forma en el Capital queda al desnudo la explotación del trabajo asalariado como la principal fuente de la riqueza y de las ganancias.

Mediante el trabajo excedente no pagado por el capitalista al trabajador y que aparece de manera encubierta como el salario por el pago del trabajo.

Son 24 capítulos en 7 secciones el contenido del primer tomo del Capital; donde en la sección 2 explica Marx como se convierte el dinero en capital; en la sección 3 desarrolla  el proceso de la producción de plusvalor y constituye la piedra angular de la explotación de los trabajadores asalariados por el capital.

En su modalidad de producción de el plusvalor tanto absoluto como relativo, que  se expone en las secciones 4 y 5.

En la sección 6 se  hace una exposición  de la transformación del valor  de  la fuerza de trabajo  en  salario, así como el mismo por tiempo, el pago a destajo y las diferencias  salariales  entre las naciones.

Por último en la sección 7 se explica el proceso de la acumulación de capital  como los aspectos de la reproducción simple de capital, la transformación de plusvalor en capital, la ley general de la acumulación capitalista,  la llamada acumulación originaria y por último la teoría moderna de la colonización.

De todo lo anterior, la obra del Capital en su primer tomo, establece los fundamentos del carácter fetichista no solo de la mercancía si no del propio capital, donde se establece que la categoría Capital es ante todo una relación social de producción- independiente de la conciencia del hombre-  y no una relación entre cosas que se manifiestan en apariencia pero el primer aspecto de la cuestión  es la esencia.

De manera definitiva, Marx  da un duro golpe con su crítica a todo lo establecido en la economía  política clásica – y toda la teoría económica posterior -  al ubicar que la fuente de valor de la riqueza material es el trabajo y  en la esfera de la producción es  donde se genera el plusvalor, a través de la explotación del trabajador en el proceso productivo.

En la obra del capital, Marx, hizo una investigación mediante el método dialectico, partiendo de las categorías económicas más  abstracta  para pasar a categorías concreta por ejemplo la teoría del valor  y plusvalor llegando a la ganancia.

Y su exposición  va de la categoría más simple a la más compleja y de lo lógico a lo histórico; su método es deductivo que va del análisis general a lo particular.

Así de esta  manera, hoy el Capital de Marx, tiene una vigencia ante los problemas estructurales de la economía mundial; donde paradójicamente, la riqueza material y financiera ha crecido pero concentra en pocas manos y la mayoría de la población mundial vive en la miseria. La solución a este problema no es de carácter económico si no se resuelve en el ámbito político mediante la toma de poder por los trabajadores y la socialización de la economía mediante la planificación científica.

Mientras exista el capitalismo  habrá hambre y miseria para los trabajadores.          

        

                   

        

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