EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

chema

José María Carmona

La situación en que se encuentra el trabajo periodístico en el país es de alto riesgo, el gremio en menos de una semana ha salido a manifestarse exigiendo las garantías necesarias para los trabajadores de  los medios de comunicación.

En Michoacán la presentación del periodista Salvador Adame, desaparecido hace más de ocho días, donde las autoridades no han informado de los avances de la investigación.

Si bien es cierto, que el gobernador ha reconocido la gravedad del asunto, solo se ha concretado a ofrecer apoyos  a los trabajadores de la comunicación y posibles protocolos de seguridad, pero nada definitivo.

La verdad de las cosas es que si los periodistas no empezamos a discutir el problema y participamos activamente, nuestro oficio se seguirá manchando de sangre y habrá vacíos por los periodistas desaparecidos, que  en Michoacán desde el 2006 alcanza el número de diez, cinco de ellos desaparecidos y los otros asesinados.

De esta manera en el país, en lo que va del gobierno de Peña Nieto los periodistas desaparecidos o asesinados son 107 y solo en el uno por ciento de los casos se ha hecho justicia.

De esta manera la impunidad es el dominador común de la impartición de justicia en el país para los periodistas.

Un verdadero problema tiene que enfrentar el gobierno de Peña Nieto y los gobernadores del país para garantizar el trabajo periodístico y que la prensa no se siga manchando de sangre y se hagan vacíos por las ausencias inciertas de los periodistas desaparecidos.

Los presuntos responsables de las agresiones contra los periodistas no solo se concreta al crimen organizado, también están implicados los funcionarios de todos los niveles de gobierno, además que  están coludidos con el  crimen organizado en muchos casos.

Por otra parte no es un secreto que una buena parte de las agresiones en contra de los periodistas son hechas por los cuerpos policiacos y el ejército.

Pero las agresiones no se concretan a asesinatos y desapariciones, sino también a la desaparición de los medios de comunicación, a condicionar los contratos de publicidad oficial o sugerir los contenidos editoriales de los informativos, periódicos y revistas por los funcionarios de las diversas coordinaciones de comunicación social.

Por lo tanto debe de haber transparencia en los convenios de publicidad oficial y tampoco se pueden ni se deben imponer los montos monetarios al precio de los espacios para la publicidad oficial.

La publicidad oficial no debe de estar sujeta a las “buenas” relaciones entre los periodistas y los diferentes funcionarios de todos los niveles de  gobierno.

La publicidad oficial es todo un tema más en el país y en particular al nivel de los gobiernos estatales y municipales.

Otro asunto relacionado con el trabajo periodístico es el derecho a la libertad de expresión y de información que tiene el público para saber de las acciones u omisiones de los diferentes niveles de gobierno, así como la transparencia y el derecho  acceso a la información pública y gubernamental como una parte importante del quehacer periodístico y el derecho de los ciudadanos a la información.

Todo lo anterior está relacionado con otro tema que es el gobierno abierto, donde la sociedad civil  pregunta y los diversos niveles de gobierno están obligados a contestar.

Todo lo anterior es un conjunto de problemas a resolver para que el periodismo particularmente el escrito, aquel crítico no se siga escribiendo con tinta de sangre como hasta hoy sucede en el país y Michoacán.                

                 

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37799581
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
24450
40366
100401
33788407
565001
1063784
37799581
Tu IP: 18.117.196.217
2024-04-16 17:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1