EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, para muchos analistas es el inicio del término de una época, la del libre comercio y el regreso a una política comercial proteccionista en todos los aspectos.

Donald Trump ha declarado hace dos días su posición en materia comercial, da por terminado el Tratado del Transpacífico y al mismo tiempo se pronuncia por abrir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América  del Norte.

Con esta posición ha puesto a las autoridades financieras y comerciales de México contra la pared incluyendo al gobierno peñista que ya declaro que esta por la modernización del TLCAN sin especificar los términos.

Como se sabe México es el principal socio comercial de los Estado Unidos y concentra el 80 por ciento de su comercio exterior a ese país, una modificación en el tratado comercial de facto implica una factura por no decir una ruptura abrupta de la relación comercial.

La apertura comercial de México que inicio a principios de los años 80 con la disminución unilateral de las tasas arancelarias y la apertura total de la economía ha tenido saldos positivos y negativos los primeros se pueden enumerar en la modernización de un sector industrial de la economía mexicana, el pacto de un sector externo dependiente de las exportaciones de productos agrícolas y petroleras ha convertirse en un sector manufacturero exportador altamente competitivo.

Por el aspecto negativo, hubo un proceso de desindustrialización, las cadenas productivas internas se destruyeron, el sector agrícola esta descapitalizado, únicamente un sector se convierte en altamente competitivo y la economía se especializo en cuatro o cinco sectores industriales. La economía es dependiente de la dinámica del mercado y la economía estadounidense.

En el aspecto social, se incremento la pobreza y por lo menos en la última década se observa una alta concentración del ingreso nacional, así como la profundización de la desigualdad social y la disminución de la participación de los asalariados en el ingreso nacional al pasar la masa salarial de 1990 del 50 al 25 por ciento del ingreso nacional disponible.

Pero las cadenas económicas son fuertes que sean construido a lo largo de estas más de dos décadas del TLCAN, casi imposible de romper y de llegar a suceder la economía mexicana se derrumbaría por lo siguiente:

Actualmente por lo menos del 2005 al 2015 el monto de las exportaciones en términos absolutos se duplicaron al pasar de 214 a 380 mil millones de dólares; las exportaciones no petroleras –manufactureras – para al mismo periodo pasaron de 175 a 339 mil millones de dólares; por su parte las importaciones en el mismo lapso de tiempo casi se duplicaron al pasar de 221 a 395 mil millones de dólares; cabe destacar que las importaciones de bienes intermedios representan dos terceras partes de las importaciones totales y a su vez la importaciones de capital también casi se duplico. Cabe señalar que al comienzo de la vigencia del TLCAN la economía mexicana tan solo importaba el aparato productivo el 10 por ciento en importaciones principalmente de bienes intermedios y para el 2012 esta cifra aumento al 35 por ciento. También hay que tomar en cuenta que el intercambio comercial es interfirmas lo que significa que las empresas transnacionales son las principales exportadoras e importadoras de bienes; el intercambio comercial de México se concentra en un 80 por ciento en Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas por sector de origen se concentran en la industria manufacturera que a su vez son de productos metálicos, maquinarias y equipo donde el 50 por ciento corresponde a la industria automotriz, en este sentido este sector industrial duplico su volumen de exportación al pasar en 2008 de 55 a 114 mil millones de dólares.

Por lo que se refiere a las importaciones por sector de origen las cifras son similares en cuanto al monto del valor de las importaciones, esto se explica que las mismas empresas extranjeras realizan las exportaciones y las importaciones. Al intercambio comercial equivale a 500 mil millones de dólares aproximadamente entre México y Estados Unidos; del total de las exportaciones el 34 por ciento corresponde automóviles para personas, partes de vehículos, camiones de transporte de mercancía, computadoras y televisores; similar monto representa las importaciones de las mismas mercancías.

Aparte de que en el mismo periodo el país recibió un promedio de 20 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y como se sabe el promedio de las remesas familiares enviadas al país por los migrantes equivale en el periodo a un monto de 20 mil millones de dólares.

Por todos estos datos el termino del TLCAN o una renegociación como la propone Trump significaría degollar a la economía mexicana  por lo que Donald Trump tiene al país en la guillotina. 

      

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38063575
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37510
30884
142561
34022465
828995
1063784
38063575
Tu IP: 18.222.163.31
2024-04-24 02:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1