EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Ante todo es necesario señalar que en política lo que cuenta son los hechos y los resultados y más cuando se trata de las autoridades públicas, como es en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en estos momentos de más de 50 días de paro por parte de los integrantes de la CUL y el MAR.

A lo largo de este tiempo en este espacio y otros de carácter periodístico el que escribe ha emitido sus opiniones como analista político, pero al mismo tiempo como miembro de la comunidad nicolaita a la que pertenece desde hace 42 años y a presenciado momentos de crisis, es más ingreso a la universidad en medio de un movimiento estudiantil en contra de la entonces Junta de Gobierno.

Pero también, ha sido participe de importantes proyectos académicos y políticos en beneficio de la Casa de Hidalgo, aunque siempre ha tenido una postura política, académica y pública frente a los procesos universitarios.

Al mismo tiempo ha emitido la opinión de nuevas formas de participación en el quehacer docente y de investigación como de la manera de conducir la institución nicolaita.

En todos los espacios universitarios sus modestas opiniones han respetado el consenso, la pluralidad y los métodos democráticos.

En el ámbito del sindicalismo universitario cuando le ha tocado asumir una responsabilidad de representación sindical es porque ha sido producto de procesos democráticos.

La Universidad Michoacana, en este periodo de tiempo ha alcanzado avances importantes en términos académicos, donde ha participado activamente en la vida tanto académica como política; es por ello que considera que la vida universitaria es compleja, contradictoria y muchas veces opaca en su conducción por parte de las autoridades universitarias.

Como institución pública de carácter autónomo siempre ha defendido los valores democráticos, condición necesaria para alcanzar los mejores niveles académicos bajo el principio de la crítica y la libertad de cátedra.

Pero la universidad le falta fortalecer la vida democrática, la transparencia en todos sus procesos y sobre todo la rendición de cuentas a todos los niveles de autoridad para tener una justificación social sin dejar a un lado su misión de formar profesionistas que contribuyan a resolver los problemas nacionales.

A casi cien años de su fundación la Universidad Michoacana tiene muchos pendientes por resolver no solo con su presente ni con su futuro, sino también con su pasado, deudas que pagar y que exigir al Estado mexicano como cuando fue mancillado el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo en 1963 y 1966 por el ejército, donde el resultado fue la expulsión de los mejores profesores con una posición crítica y el encarcelamiento de otros más, así como alumnos.

La democratización de la propia universidad con los acontecimientos de estas semanas ha sufrido un duro golpe y más porque de manera punitiva lamentablemente el H. Consejo Universitario ha recurrido al método de las expulsiones de estudiantes algo censurable en un régimen democrático  en el país.

El que escribe, como economista y con su escasa capacidad intelectual no entiende el concepto de calidad educativa que no es aplicable a las ciencias sociales, es un concepto propio de la tecnología y esta es un instrumento para resolver muchos problemas, sin embargo considera que las acreditaciones y programas de calidad que le permite a la universidad acceder a mayores montos y mecanismos de financiamiento para su desarrollo son necesarios, pero no son suficientes en términos presupuestarios para cubrir las necesidades de la Casa de Hidalgo, es necesario exigir un aumento del presupuesto.

Como institución pública su función social y en términos de rendimientos económicos sostiene a la economía local.

Pero hoy es necesaria una profunda reforma universitaria e integral donde participen todos los miembros de la comunidad universitaria con métodos democráticos para poder reconvertir a la propia universidad.

Es necesario ir más allá de las acreditaciones y los programas de calidad y tener su propio programa académico para aprovechar toda su potencialidad.

La universidad como institución pública es un espacio donde las divergencias teóricas, políticas, filosóficas y sociales son divergentes en la convergencia.

Es por ello que hoy más que nunca se hace necesario que toda la comunidad universitaria participe en la búsqueda de alternativas para superar la actual crisis haciendo vigente la máxima del filosofo de la reforma Don Melchor Ocampo: “Hablándonos y no matándonos debemos de entendernos”, por lo vergonzoso de los enfrentamientos físicos entre alumnos paristas y no paristas, así como las autoridades.

Por todo ello, el que escribe apela al pasado histórico, al presente incierto y al futuro de oportunidades porque fui, soy y seré nicolaita, hasta el último instante de mi vida y también fui estudiante, trabajador administrativo y soy profesor; simplemente por su historia soy un nicolaita que únicamente busca superar la crisis por la que atraviesa la Casa de Hidalgo.         

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37124838
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
47398
29548
147632
33043954
954042
613907
37124838
Tu IP: 3.90.33.254
2024-03-28 13:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1