EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

José María Carmona

Tal vez usted estimado lector, no se pude imaginar como un maestro que ahora se llaman de educación especial hace más de 50 años pudo enseñar a sus alumnos discapacitados los conocimientos que marcaban el programa de educación básica –primaria-, en un grupo de alumnos con discapacidad visual y motriz, atender a más de 15 alumnos con necesidades diferentes en cuanto a la pedagogía y con pocos recursos materiales y didácticos.

Imagine por un momento a los alumnos con discapacidad visual, para explicarles el sistema solar y como giran los planetas alrededor del sol o escribir en braille y qué decir de matemáticas.

Otro ejemplo es el de un discapacitado motriz que no podía sostener con su propio puño el lápiz, la gran dificultad para construir silabas y oraciones gramaticales, aparte de enseñarle a leer.

A los discapacitados visuales le enseñaba a escribir en maquina al tacto y con mucha paciencia les iba indicando donde estaba la ubicación de las letras en el teclado de la maquina mecánica.

No tan solo eso sino que también los llevo a enseñar a tocar el piano y otro instrumento musical.

Y para que estuvieran en contacto con el medio ambiente los llevaba de excursión no solo al Bosque Cuauhtémoc y a los museos, los discapacitados visuales les tomaban la mano y muy suavemente y con cuidado los guiaba para que con el tacto tuvieran una idea de las formas geométricas de los cuerpos animales y el humano.

 Todo ese trabajo didáctico que ahora se llama de educación especial lo realizaba en la jornada de 9 a 12 horas y después de ello se quedaba atender algún alumno que por accidente de la vida descubrió que tenía al 100 por ciento su capacidad intelectual, pero tenían parálisis cerebral.

Le impartió los primeros cuatro años de la educación primaria y el infante posteriormente con muchas adversidades no solo concluyo la educación primaria sino se graduó de la universidad de maestro. El proceso experimentado por aquel alumno que actualmente es profesor universitario es una historia de vida muy larga de contar y que en este espacio es imposible en pocas palabras narrar.

Volviendo, aquel maestro que era un verdadero apóstol  de la educación, ganaba un salario miserable el cual gran parte de él lo invertía en comprar material didáctico para sus alumnos y por la tarde noche iba a enseñar a los trabajadores en una escuela nocturna.

Nunca en su vida aquel maestro abandono a sus alumnos, por razones familiares y sociales unos se realizaron, otros no lo lograron, pero también los capacito para ser autosuficientes y ganarse la vida con dignidad.

El maestro dominaba el idioma ingles muy bien, enseñándoles a sus alumnos a escribirlo y pronunciarlo correctamente.

En las vacaciones de verano conseguía becas en la embajada norteamericana para ir a capacitarse o intercambiar conocimiento y experiencias en la educación con infantes discapacitados y los gringos se quedaban maravillados de su capacidad, talento para hacer progresar a los infantes.

Le ofrecieron trabajo y la residencia para él y su familia en una escuela de millonarios con hijos con discapacidad la cual nunca acepto porque él siempre decía que los niños discapacitados de México lo necesitaban.

Finalmente el profesor tuvo que abandonar un día su profesión y convertirse en comerciante en el estado de Veracruz, de los gobernadores de Michoacán nunca recibió el mínimo apoyo en su misión educativa los proyectos fueron ignorados.

Ante la necesidad para formar a sus hijos como profesionistas como ya se menciono se fue de Michoacán, pero en su pequeño negocio de comerciante siempre enseñaba algo a niños con discapacidad en las colonias populares.

Casado primeramente con una maestra hondureña y posteriormente una de sus hijas con un medico de la misma nacionalidad se perdió algún día en Centroamérica, creo que la patria lo perdió para siempre y el país no lo supo valorar; hoy lo recuerdo con mucho cariño en estos momentos en que la lucha magisterial está en su máximo nivel contra la Reforma Educativa, tal vez usted estimado lector recuerde a su primer maestro o maestra y como el mío me dejo la conciencia marcada para siempre.             

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37799595
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
24464
40366
100415
33788407
565015
1063784
37799595
Tu IP: 3.145.119.199
2024-04-16 17:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1