EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

violentos 008

En esta capital, una movilización opositora en supuesta defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) culminó ayer en una agresión injustificable en contra de personas que desde hace un mes mantenían un plantón frente a la sede de ese organismo, a un costado del Zócalo. A golpes, cientos de manifestantes convocados al cobijo de membretes como Chalecos México y Acción Civil Mexicana destruyeron las carpas, lonas, sillas y mantas del plantón instalado en protesta por las acciones de un Poder Judicial claramente perfilado en contra del gobierno federal.

Independientemente de las orientaciones políticas confrontadas de unos y de otros, resulta inadmisible que un sector de la sociedad pretenda ejercer su derecho a la libre manifestación para negárselo a otros, y menos mediante la agresión y la violencia.

Resulta paradójico, por decir lo menos, que la figura política escogida para encabezar la marcha de los pretendidos defensores de la SCJN, el ex canciller, ex secretario de Hacienda, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y aspirante presidencial de la oposición, José Ángel Gurría Treviño, señalara una supuesta actitud enormemente agresiva de los detractores del Poder Judicial y de su máxima representante, la ministra Norma Piña, quienes en todo momento se han conducido en los cauces de la legalidad y la protesta pacífica. La agresividad, en cambio, provino de los participantes en esa marea blanca que recorrió el Paseo de la Reforma desde el Monumento de la Revolución hasta las puertas del máximo tribunal para emprenderla a golpes contra un plantón con el que se podía estar o no de acuerdo, pero que en ningún momento recurrió a la violencia.

De esta manera, la hostilidad opositora de ayer marca una nueva vuelta de tuerca en el estado de ánimo exasperado de quienes pretenden reivindicar la defensa de las instituciones rompiendo el marco legal y se hacen llamar partidarios del orden, al mismo tiempo que revientan la convivencia pacífica y civilizada.

Es inevitable relacionar esta expresión porril con su trasfondo electoral: la inminente elección que tendrá lugar el domingo próximo en el estado de México, a la que la abanderada morenista a la gubernatura, Delfina Gómez, llega con todos los pronósticos a favor, en tanto la candidata del oficialismo mexiquense y de la oposición nacional, la priísta Alejandra del Moral, carga con las proyecciones más desalentadoras. En vísperas de ese proceso comicial, resulta deplorable que las agrupaciones opositoras, sean abiertamente partidistas o autodenominadas representantes de la sociedad civil, den muestras de incivilidad como la demostrada frente a la SCJN en esta capital o como la que tuvo lugar ayer mismo en su cierre de campaña en Toluca, en el que priístas y perredistas, socios de la misma coalición, escenificaron una disputa a sillazos.

Por lo que hace a Gurría, su aspiración a lograr la candidatura presidencial opositora se ve perjudicada al encabezar y justificar desmanes provocadores como el de ayer. Resulta imperativo que él y los otros aspirantes a enfrentar a la postulación oficialista a la Presidencia comprendan dos hechos básicos: el primero, que manifestarse pacíficamente es un derecho, pero que violentar las manifestaciones de otros es un delito, y el segundo, que los partidos que se han visto desplazados del Ejecutivo federal, las mayorías parlamentarias federales y la mayoría de las gubernaturas no lograrán recuperar con golpes lo que perdieron con votos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37866559
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
61057
167379
33788407
631979
1063784
37866559
Tu IP: 3.17.75.227
2024-04-18 18:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1