EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

006 la paz

Tras una suspensión de más de cuatro años, el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones de paz. El encuentro entre las delegaciones de ambas partes tuvo lugar la tarde de ayer en la capital venezolana.

Como se recordará, el presidente anterior, Iván Duque, ordenó la suspensión de los contactos con ese grupo insurgente como uno de sus primeros actos de gobierno, en septiembre de 2018. Con ello dio al traste a un proceso pacificador cuya fase exploratoria había empezado en 2015, al calor de la negociación que culminó con el histórico acuerdo de paz firmado en Bogotá por la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque tal acuerdo representó un avance fundamental para terminar con la prolongada violencia que ha azotado a Colombia desde principios de los años 70 del siglo pasado, han persistido en ese país sudamericano las razones sociales profundas que nutren al ELN, a remanentes de las FARC que se negaron a desmovilizarse y a organizaciones delictivas vinculados con el narcotráfico y el paramilitarismo. Con tales ingredientes, en diversas regiones rurales colombianas se han desarrollado violentas confrontaciones entre diversos grupos confrontados entre sí, además del persistente conflicto entre el ELN y las fuerzas armadas.

En ese contexto, la reactivación de las negociaciones entre el gobierno y la única organización reconocida como una insurgencia propiamente política resulta fundamental para avanzar en la pacificación del país y empezar a recomponer el panorama extremadamente descompuesto que caracteriza a las regiones que aún se encuentran azotadas por violencias de distinto signo.

Es pertinente recordar que una de las propuestas centrales del programa de gobierno que enarboló el ahora presidente Gustavo Petro en su campaña electoral fue la reactivación del proceso de paz, así como emprender una lucha consistente para atacar las raíces de la violencia. Significativamente, en su juventud el mandatario militó en una organización armada –el Movimiento 19 de Abril, M-19– que fue pionera en la determinación de negociar el desarme y la desmovilización y emprender, desde 1990, la lucha política y electoral. Fue una decisión preclara y a la vez trágica, porque cientos de sus militantes fueron asesinados por sicarios de la oligarquía, incluido su candidato a la presidencia, Carlos Pizarro.

Tres décadas después, el reinicio de las pláticas con el ELN es un hecho esperanzador. Cabe esperar que el proceso desemboque en la consecución de una paz que Colombia merece y necesita con urgencia.

e-max.it: your social media marketing partner

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

Jose María Carmona

  • MÉXICO: ¿MAYOR INTEGRACIÓN O DEPENDENCIA ECONÓMICA?

    chema José María Carmona

    El proceso de integración económica de América del Norte está entrando en una nueva fase que puede ser histórica después de la cumbre entre los presidentes Joe

    Read More
  • EL PESO MEXICANO OBESO Y ANÉMICO

         

    chema José María Carmona

    En el mercado cambiario en apariencia el peso mexicano se revalúa al cotizarse  por debajo de los 19 pesos por dólar, algo que hace

    Read More
  • REGULACIÓN Y DESREGULACIÓN ECONÓMICA

    chema José María Carmona.

    El tema del encabezado de esta entrega es poco estudiado por la teoría económica y los economistas, sin embargo tienen una estrecha relación entre las ciencias económicas

    Read More
  •  LA POLÍTICA ANTI-INFLACIONARIA

    chema José María Carmona

    La situación económica y  financiera global, así como la del país se encuentra a punto de una recesión, pero eso no es lo más importante, sino la

    Read More
  • 1

descarga

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

29255316
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
6899
6544
41283
25440902
383794
628960
29255316
Tu IP: 44.192.247.184
2023-01-28 00:29

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1