EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

07 poder

El titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, célebre por favorecer a los consorcios energéticos afectados por las políticas gubernamentales en la materia, otorgó una nueva suspensión definitiva a favor de 10 empresas que se resisten a aceptar el esquema de compras de gas natural emitido en junio pasado por la Secretaría de Energía a fin de garantizar el suministro en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, que tendría que empezar a aplicarse el 13 de agosto próximo. Con distintas argucias legales, ese mismo juzgador impidió el año pasado la entrada en vigor de las reformas a la Ley Eléctrica y la aplicación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Hace apenas unos días, el juez sexto de distrito en esa misma materia, Francisco Javier Rebolledo Peña, declaró inconstitucional y concedió un amparo a la transnacional Monsanto para contrarrestar el decreto presidencial de diciembre de 2020 que prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico, en una decisión a todas luces perniciosa para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población.

La semana pasada se comentó en este mismo espacio la suspensión definitiva obsequiada por el juez Ramón Lozano Bernal a la transnacional energética Iberdrola para protegerla de la multa de más de 9 mil millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía por ventas ilegales a terceros de energía generada en la modalidad de autoabastecimiento.

Es preciso recordar también que en 2019 los jueces René Ramos Pérez –décimo de distrito en el Estado de México– y Juan Carlos Guzmán Rosas –quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México– fallaron, con argumentos disparatados, decenas de amparos promovidos por diversos membretes opositores a fin de impedir la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que retrasó durante meses el comienzo de las obras correspondientes.

Es claro, pues, que el gobierno federal ha venido enfrentando una férrea oposición en cotos del Poder Judicial que no sirven a las necesidades del país, sino a los intereses de corporaciones, transnacionales, grupos de poder y reductos opositores. Existe un puñado de juzgadores que, lejos de facilitar el cumplimiento de las leyes vigentes y el funcionamiento de las instituciones, persiste en impedir la aplicación de un programa de gobierno que fue ampliamente respaldado por la mayor parte de la ciudadanía. Tales conductas de permanente sabotaje a los programas y acciones oficiales no sólo resultan manifiestamente antidemocráticas, sino que constituyen la rúbrica de un poder fáctico que actúa en el ámbito de los tribunales para impedir lo que no pudo evitar en las urnas: la superación de las políticas neoliberales y la transformación del país.

Finalmente, el enorme catálogo de amparos obtenido por corporaciones y facciones de la derecha tradicional disfrazadas de sociedad civil es también una radiografía de los aspectos de la transformación que más resiente la oligarquía desplazada del poder presidencial: las nuevas políticas de infraestructura, la estrategia energética del gobierno lopez-obradorista y las medidas de protección al medio ambiente, al campo y a la alimentación, ámbitos en los que mayores son los negocios inconfesables que han sido suprimidos.

Lo anterior muestra la imperiosa necesidad de emprender una limpieza a fondo del Poder Judicial y de cortar las connivencias entre algunos de sus integrantes y los intereses económicos depredadores que durante tantos años han medrado y prosperado a costa del país en su conjunto.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

36809533
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10739
38464
88864
32823826
638737
613907
36809533
Tu IP: 44.220.245.254
2024-03-19 02:55

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1