EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

conflictos 28

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el gobierno federal prepara una denuncia internacional contra la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials Company, debido a la catástrofe ecológica que habría generado su actividad extractiva en Quintana Roo, al afectar cenotes y ríos submarinos con permisos otorgados o sin permiso. A finales del mes pasado, el mandatario anticipó que su administración acudiría a tribunales nacionales e internacionales si Vulcan se empeñaba en seguir operando la cantera y desoía las propuestas para convertirla en un espacio turístico con cuidado del ambiente.

El anuncio del Presidente suscitó la adhesión de grupos ambientalistas de Quintana Roo, los cuales recuerdan que siempre han denunciado los daños causados por esa empresa a la riqueza cultural y en biodiversidad de la región, pero nunca fueron escuchados. La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez Rodríguez, sostuvo que Vulcan ha provocado perjuicios a la nación, a la biodiversidad, a los cenotes, ríos subterráneos y hasta de carácter antropológico, pues se presume que habría destruido sitios de importancia histórica sin que nadie se percatase.

La activista recordó que a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, trabajadores de la concesionaria alertaron que la compañía estaba por derrumbar una zona de ruinas arqueológicas y se generó suficiente presión social para que interviniera el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual descubrió que el sitio poseía una inmensa riqueza cultural.

La planta de extracción de grava y otros minerales manejada por Calica en el municipio de Solidaridad fue clausurada el jueves 5 de mayo, después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección, durante la cual se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.

Las autoridades federales ya habían realizado inspecciones ambientales previas al banco de materiales, y se sabe que en al menos una de ellas (efectuada en 2012) se detectaron irregularidades. Sin embargo, los expedientes con los hallazgos de las tres supervisiones más recientes (una en 2017 y dos de este año) han sido reservados por la Profepa bajo la consideración de que se trata de investigaciones en curso o de que divulgar los datos podría vulnerar el normal desarrollo del procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.

No pueden soslayarse las grandes dificultades que enfrentará la eventual batalla en tribunales internacionales para demostrar lo que las autoridades mexicanas consideran devastación ecológica perpetrada por Vulcan y su filial. Por una parte, es sabido que las instancias de arbitraje internacional tienen un sesgo favorable a las grandes compañías globales y contrario a los intereses sociales; por otra, en este caso ha quedado patente el decidido apoyo del Ejecutivo y el Legislativo estadunidenses a la empresa en cuestión, el cual se ha reflejado en un intenso cabildeo para disuadir a México de tomar las medidas pertinentes para la protección del ecosistema y de su soberanía.

Ante la lucha jurídica por venir, parece deseable que se pongan a disposición del público los expedientes de las últimas tres inspecciones realizadas a la planta de Calica, de tal modo que los ciudadanos puedan formarse un punto de vista informado y posicionarse en torno a un tema de indudable trascendencia, llamado a repercutir en otros casos en que se cuestiona la pertinencia ambiental de operaciones mineras.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26242225
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
22500
13351
78318
22379470
250472
441221
26242225
Tu IP: 172.70.175.82
2022-08-18 21:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1