EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

gallinas 130José Cueli

Joe Biden, presidente de Estados Unidos aflojo las medidas Trumpistas de la semana pasada y afirma que compartió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en el país vecino del norte, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración (Ed. La Jornada 13/10/21).

Sí, claro, “del dicho al trecho hay un buen trecho…” Biden buscará ampliar los fondos destinados a la asistencia internacional a los países de Centroamérica y del Caribe, y agradece al gobierno mexicano los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Con todo lo anterior, queda claro que la excesiva cautela, e incluso la vaguedad de la carta, distan de reflejar la urgencia de las problemáticas en juego. El incesante flujo de personas que huyen de la violencia, el hambre y la falta de oportunidades en sus lugares de origen exige no una posible actividad piloto, sino una acción conjunta inmediata para elevar la calidad de vida en la región y poner fin a lo que es ya una crisis humanitaria y cruel de graves proporciones.

La angustia y el estrés me parecen conceptos sutiles para entender ese México, esa Centroamérica y el Caribe subdesarrollados. La migración de un escenario rural a un urbano demanda excesiva carga de ajuste sobre los que dejan sus países.

Estas ansiedades no pueden ser elaboradas por el campesino en movilidad, que presentará todo tipo de alteraciones sicológicas. El drama mexicano se repite en América Latina y adquiere límites terroríficos con los pobladores de Haití en caravanas interminables.

El uso del concepto de estrés es variable, intercurrente y, creo, tiene ventajas al reflexionar sobre las neurosis traumáticas que viven los extranjeros indocumentados: la idea de que algunas personas tienen mecanismos de ajustes de adaptación más efectivos que otras.

Explica el efecto y otros factores que parecen no ser importantes. La habitación en hacinamiento frena las capacidades de diferenciación y aceptación de límites en muchas de las actividades del campesino: vida sexual, social, familiar, laboral. Lo más importante es que promueve la motricidad e inhibe el desarrollo cognoscitivo. El hacinamiento, desorden, el alto nivel del ruido y olores nauseabundos que se suelen dar en las habitaciones de los marginales serán elementos que lo persigan toda su vida: guarderías, escuela, trabajo, cárcel, camión, Metro, calle y, para rematar, las migraciones en los centros comunitarios, en las cárceles improvisadas, etcétera.

Bien señaló Octavio Paz en El laberinto de la soledad, que el hacinamiento vive encerrado, enterrado en el marginal y sólo en el grito aparece y desaparece otra vez.

Ya María Zambrano en su libro Caminos del bosque nos habla de los procesos de exilio que vive el niño desde el momento de su nacimiento y que repetirá en su salida de la habitación materna. Para algunos, símbolo de la madre abandonadora.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • LOS MILITARES APUNTALAN A AMLO EN SU CRISIS POLÍTICA.

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador y la 4T viven una profunda crisis política, a pesar de que el presidente en apariencia aumenta la concentración del poder en

    Read More
  • TEMAS PARA LA AGENDA DE GOBIERNO MUNICIPAL DE MORELIA

    chema José María Carmona

    El municipio de Morelia es el más importante de Michoacán ya que en él se asientan los poderes del estado, pero al mismo tiempo concentra el 20

    Read More
  • PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    En una maratónica sesión de varios días y horas la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Presidente López Obrador

    Read More
  • LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO REGIONAL EN MICHOACÁN.

    chema José María Carmona

    El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha los foros de consulta popular en las diez regiones en que se divide el Estado de Michoacán, para elaborar

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

22589691
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
19407
13126
56415
18779488
102856
350788
22589691
Tu IP: 172.70.135.2
2021-12-08 21:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1