EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

gallinas 130José Cueli

Joe Biden, presidente de Estados Unidos aflojo las medidas Trumpistas de la semana pasada y afirma que compartió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en el país vecino del norte, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración (Ed. La Jornada 13/10/21).

Sí, claro, “del dicho al trecho hay un buen trecho…” Biden buscará ampliar los fondos destinados a la asistencia internacional a los países de Centroamérica y del Caribe, y agradece al gobierno mexicano los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Con todo lo anterior, queda claro que la excesiva cautela, e incluso la vaguedad de la carta, distan de reflejar la urgencia de las problemáticas en juego. El incesante flujo de personas que huyen de la violencia, el hambre y la falta de oportunidades en sus lugares de origen exige no una posible actividad piloto, sino una acción conjunta inmediata para elevar la calidad de vida en la región y poner fin a lo que es ya una crisis humanitaria y cruel de graves proporciones.

La angustia y el estrés me parecen conceptos sutiles para entender ese México, esa Centroamérica y el Caribe subdesarrollados. La migración de un escenario rural a un urbano demanda excesiva carga de ajuste sobre los que dejan sus países.

Estas ansiedades no pueden ser elaboradas por el campesino en movilidad, que presentará todo tipo de alteraciones sicológicas. El drama mexicano se repite en América Latina y adquiere límites terroríficos con los pobladores de Haití en caravanas interminables.

El uso del concepto de estrés es variable, intercurrente y, creo, tiene ventajas al reflexionar sobre las neurosis traumáticas que viven los extranjeros indocumentados: la idea de que algunas personas tienen mecanismos de ajustes de adaptación más efectivos que otras.

Explica el efecto y otros factores que parecen no ser importantes. La habitación en hacinamiento frena las capacidades de diferenciación y aceptación de límites en muchas de las actividades del campesino: vida sexual, social, familiar, laboral. Lo más importante es que promueve la motricidad e inhibe el desarrollo cognoscitivo. El hacinamiento, desorden, el alto nivel del ruido y olores nauseabundos que se suelen dar en las habitaciones de los marginales serán elementos que lo persigan toda su vida: guarderías, escuela, trabajo, cárcel, camión, Metro, calle y, para rematar, las migraciones en los centros comunitarios, en las cárceles improvisadas, etcétera.

Bien señaló Octavio Paz en El laberinto de la soledad, que el hacinamiento vive encerrado, enterrado en el marginal y sólo en el grito aparece y desaparece otra vez.

Ya María Zambrano en su libro Caminos del bosque nos habla de los procesos de exilio que vive el niño desde el momento de su nacimiento y que repetirá en su salida de la habitación materna. Para algunos, símbolo de la madre abandonadora.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38022487
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
27306
39841
101473
34022465
787907
1063784
38022487
Tu IP: 3.149.252.37
2024-04-23 03:27

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1