EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

censura 120Maciek Wisniewski

En uno de sus libros − Excitable speech. A politics of the performance (1997)−, Judith Butler, buscando una teoría más amplia de la performatividad del lenguaje político que es a la vez definido por el contexto social y capaz de romperlo abriendo una suerte de brechas −o fisuras (J. Derrida)− para la acción política y analizando las maneras en las que las palabras que hieren y agreden amenazan directamente a nuestros cuerpos incitando a la violencia, subraya que los enunciados violentos no son cuestión de opinión: el lenguaje represivo ES violencia (T. Morrison). No obstante acaba argumentando que la defensa de los grupos vulnerables a través de la censura (el Estado) puede tener efectos adversos: la prohibición de cierto tipo de lenguaje impide una contestación efectiva por parte de los agredidos, cerrando el campo de la crítica e imposibilitando una respuesta política (pp. 77 y 78).

Buen ejemplo de esto −extremo, pero ilustrativo y no mencionado por Butler− es el negacionismo del Holocausto.

En The meaning of Hitler (2021), documental que disecciona el potencial cultural sin fin del nazismo sobre todo en tiempos del auge del nacionalismo, de la extrema derecha y de figuras como Trump −que según a la propia Butler encarnaba una nueva forma del fascismo (bit.ly/3mSyF38) algo reflejado en su lenguaje vejatorio e incitación a la violencia −Charlottesville, Capitolio−, y que en sus últimas semanas le recordaba incluso a Hitler en el búnker (bit.ly/30oyVj0)− podemos ver a David Irving, uno de los principales negacionstas, filmado sin darse cuenta durante un tour por el antiguo campo de exterminación en Treblinka, haciendo chistes antisemitas: los judíos murieron porque no sabían trabajar: lo único para que eran buenos, era firmar cheques, jeje, etcétera.

La crueldad −del antisemitismo, de la islamofobia, del racismo, del sexismo y de otras formas de discriminación− está, para empezar, en el lenguaje.

Aun así para Deborah Lipstadt, destacada historiadora del Holocausto que habla tras las escenas con Irving, la gente como él no debería ser silenciada. Si bien el negacionismo del Holocausto es considerado delito en muchos países −o sea, censurado (junto, por ejemplo. con símbolos nazis)−, e Irving (in)famosamente perdió una causa civil con Lipstadt (1996), fue él quien la demandó cuando se sintió agredido (sic) al ser tachado de negacionista en uno de sus libros: Denying the Holocaust (1993). Así −un poco en el espíritu butleriano de dejar cosas abiertas−, no fue censurado directamente por el Estado por sus alegaciones −a pesar de que podía haber sido−, sino cuando él mismo se sintió herido (sic) por ciertas palabras y el juez dictaminó que su descripción como persona que de manera deliberada distorsiona y niega a la historia corresponde a la realidad (además de que lo encontró ser un antisemita y un racista).

En un gesto parecido al de Butler, Noam Chomsky defendió el derecho de Robert Faurisson, otro conocido negacionista, de usar de introducción en uno de sus libros: Mémorie en défense (1980), ensayo suyo sobre el negacionsimo y la censura − Some elementary comments on the rights of freedom of expression− incluso sin su permiso y sin, mucho menos, estar de acuerdo con sus argumentos.

La censura en estos casos más que solución, desde el punto de vista político se vislumbra como problema.

Cuando hace unos años el parlamento israelí debatió acerca de la prohibición del uso de la palabra nazi −u otras invectivas asociadas el Tercer Reich− fuera del contexto histórico y educativo, los argumentos en contra seguían el razonamiento butleriano: la prohibición de estas palabras y/o comparaciones impediría una respuesta política: llamar nazis o fascistas a los sectores políticos israelíes −de los que sí hay− que corresponden a esta descripción. Para no buscar lejos: ex premier Netanyahu es el máximo líder/heredero del sionismo revisionista fundado por Vladimir Jabotinsky que lo modeló al estilo del... fascismo de Mussolini. Y esto sin tomar en cuenta lo que él mismo hacía en Gaza al grado de que a algunos (J. Saramago, G. Agamben) ésta les recordara el campo de concentración o en los territorios ocupados cuyo muro les parecía a otros el muro del gueto de Varsovia (Z. Bauman).

Por supuesto. El uso indiscriminado del lenguaje tiene consecuencias. Las palabras −no siempre, pero muchas veces sí−, llevan a la acción (otra vez Trump viene a la mente). Un ejemplo que pone Butler es el de Yitzhak Rabin (p. 44) cuyo asesinato en 1995 por un extremista judío por haber firmado los Acuerdos de Oslo fue producto de una larga campaña de incitación orquestada −esto Butler ya no lo especifica− por... el propio Netanyahu y sus seguidores. Oslo y Rabin según ellos que por meses marchaban con una efigie suya vestida en uniforme de la SS tildándolo de nazi, traían el segundo Auschwitz y/o el Holocausto.

El hecho de que tanto la propia Butler por su solidaridad propalestina, críticas al sionismo y al abuso del argumento de antisemitismo −véase Parting ways: jewishness and the critique of zionism (2012)−, como Chomsky, por lo mismo, acabasen censurados en múltiples ocasiones por el Estado de Israel, teniendo negada la entrada a este país y por extensión a los territorios ocupados palestinos, es, digamos, una ironía (para no usar alguna otra palabra más fuerte).

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37152613
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43089
32084
175407
33043954
981817
613907
37152613
Tu IP: 44.210.120.182
2024-03-29 07:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1