EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Gabriela Rodríguez*

Una iniciativa del Congreso de Nuevo León intentó, hace unos días, establecer en la ley educativa estatal que los padres, madres y tutores tuvieran que dar consentimiento previo sobre los contenidos de las clases y actividades educativas de sus hijos/as, en caso de que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas. La iniciativa no prosperó en Nuevo León, aunque días antes, en el Congreso de Aguascalientes sí fue aprobada una ley semejante.

Se trata de una iniciativa inconstitucional porque restringe los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, niega la educación laica y despoja al Estado de su rectoría para definir los planes y programas de estudios.

Hay que admitir que nuestra sociedad tiene una incipiente cultura de derechos humanos, no se ha comprendido que la igualdad de derechos significa que todas las personas son seres humanos que merecen la misma dignidad y derechos, independientemente de su edad, sexo, condición social y étnica, orientación sexual, condición de discapacidad, etcétera; en especial, se invisibiliza a las personas menores, aún no es de aceptación general que las niñas, los niños, así como las y los adolescentes tienen los mismos derechos, que son seres humanos libres e iguales, y que no son patrimonio de los adultos.

Tal iniciativa se inspira en el llamado Pin Parental, una idea original del partido español de extrema derecha, Vox (voz en latín), que trata de vetar o restringir el derecho a la educación sexual integral de los hijos e hijas. La propuesta estipulaba que los planteles educativos deben contar con aprobación previa de los padres de familia o tutores legales, para que permiten o nieguen a sus hijos e hijas recibir clases de educación sexual, reproductiva o de género. El rechazo a la iniciativa de Nuevo León es un triunfo para los derechos de niñas, niños y adolescentes, toda vez que se trata de contenidos que les empoderan, les protegen y les dan herramientas para detener la violencia familiar y sexual.

Los derechos de padres y familiares no pueden ir por encima del interés superior de la niñez, tal como lo garantiza el artículo 4 constitucional. Los datos en México son aterradores: El 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas (más de dos millones) declaran haber sufrido violación sexual en su infancia, 27.5 por ciento señala a los tíos como agresores, 15 por ciento, a otro familiar, 13, a un conocido; 9.7 identifica a un desconocido; 9.3 a un hermano; 6.2 por ciento de las niñas señalan al padre como su agresor y 21 por ciento a otro (Endireh, 2016). Se registran en el país 12 mil 523 nacimientos anuales de niñas menores de 14 años, la mayoría producto de actos de violación, y de matrimonios forzados o arreglados por los padres de familia. El embarazo y la maternidad infantil son actos de crueldad.

Padres de familia y docentes no solamente tendrían que promover los derechos de niños y niñas, sino que están obligados a garantizarlos, el mismo artículo 4 constitucional estipula que: “Los niños y las niñas tienen derecho a la (…) salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios, tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos”.

Las reformas de Nuevo León a su constitución local en materia educativa posibilitaban la pérdida de la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos. Uno de los principios rectores de la educación pública es la educación laica, la cual exige el respeto a la libertad de todas las creencias religiosas, así como basar la educación en principios universales. En su artículo 3, la Constitución impulsa una educación basada en los resultados del progreso científico, (que) luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Por primera vez en la historia de México, la educación sexual ha sido incluida en el tercero constitucional, en mayo del 2019 se adicionó que: Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.

Han sido múltiples los intentos por echar atrás la educación laica, la cual ha sido clave para la secularización y la visión progresista de la sociedad mexicana. Se trata de un derecho que reconoce que las niñas, los niños y adolescentes, también son libres; en otras palabras, que las niñas, los niños y adolescentes ¡también son seres humanos!

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37108089
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
30649
29548
130883
33043954
937293
613907
37108089
Tu IP: 3.230.1.23
2024-03-28 02:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1