Javier Aranda Luna

Octavio Paz fue acusado de antimexicano por una horda de nacionalistas torcidos por la publicación de El laberinto de la soledad hace 70 años.

A partir de la publicación del libro, el poeta se convirtió en un centro de atracción y repulsión del mundo intelectual y político de nuestro país.

Si al principio lo acusaron de antimexicano, después lo llegaron a acusar de ser agente de la CIA. Por eso quemaron su efigie con su nombre frente a la embajada de Estados Unidos.

El laberinto de la soledad fue publicado por primera vez en 1950 en una edición especial de la revista Cuadernos Americanos.

Uno de sus primeros lectores fue Alfonso Reyes, a quien le gustó el ensayo, según refiere en una carta, por su nobleza y claridad.

Reyes en ese tiempo traducía La Ilíada; Jean Paul Sartre visitaba México de incógnito; se estrenaba la película Los olvidados, de Luis Buñuel; se construía Cuidad Universitaria y Celia Cruz debutaba con la Sonora Matancera. México era un país efervescente.

Paz era tercer secretario de la embajada de México en París, un trabajo burocrático que le permitió en su escaso tiempo libre escribir un librito –como escribió más tarde–, que más que tratado sociológico o sicológico era una confesión… o mejor, una declaración de amor.

Muchos años después, hablando del libro, el poeta me decía que el libro en cuestión ya no sabía si fue una tentativa por definir a México o una exploración hacia sí mismo, una exploración interior: Tal vez fue las dos cosas. Fue una forma de pensar dentro y fuera de mí, de mirarme en mi país y a mi país en lo que yo era y quería entender.

Su lectura del pasado presente en México es una de las más ambiciosas que se han hecho y un punto de encuentro y desencuentro sobre su visión de la historia y sobre su interpretación de la cultura en algunas zonas.

Como sea, los intelectuales de izquierda han sido sus mejores lectores. Luis Cardoza vio en él a un clásico de la modernidad. Un ensayo luminoso lleno de poesía, y Carlos Monsiváis, un instrumento analítico insuperable por el uso de una prosa como forma de razonar complejos procesos sociales. Para Monsiváis, uno podía estar de acuerdo o no con algunas de sus conclusiones, pero en lo fundamental, que era el uso del lenguaje como forma de razonamiento, sólo se podía estar de acuerdo.

Veinte años después de la primera edición de El laberinto de la soledad, Paz publicó Posdata. La continuación, digamos, de sus reflexiones sobre nuestro país. Allí se encuentra su ensayo sobre la matanza de Tlatelolco y su célebre crítica de la pirámide. Crítica de ese arquetipo que nos propuso para comprender los usos y costumbres del poder político en nuestro país.

Hoy El laberinto de la soledad es uno de los libros más vendidos del Fondo de Cultura Económica. También se convirtió por derecho propio en libro de texto.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • NI BOA, NI LA 4T, GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES

    chema José María Carmona

    El gobierno de la 4T vive la peor crisis, no solo del sexenio que se caracteriza por las crisis económica-financiera, la sanitaria por el Covid 19 y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14854554
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
16179
19074
106447
10954305
172273
487217
14854554
Tu IP: 173.245.54.122
2020-07-10 16:47

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1