EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), 85 por ciento de los habitantes de la capital respalda la prohibición de comercializar y distribuir bolsas plásticas, la cual entró en vigor el primer día del año con la intención de reducir 3 mil toneladas de la basura que la metrópoli arroja cada día en rellenos sanitarios.

Sin embargo, como ante casi cualquier medida gubernamental, existen inconformes y afectados; en este caso, los industriales y comerciantes cuyos ingresos provienen de estos ubicuos objetos.

No se trata de un sector menor: de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), dicho mercado genera 30 mil millones de dólares a escala nacional, sustenta un millón de empleos directos e indirectos y supone hasta 3 por ciento del producto interno bruto.

Al manifestarse ayer frente a las instalaciones de la Sedema, representantes del sector expresaron que la nueva legislación causará una irremediable pérdida de empleos y dinamismo económico, pues en apenas dos semanas ya llevó a una caída de 80 por ciento en las ventas, con el consiguiente parón productivo. Asimismo, acusan que existe una implementación deficiente de la norma, pues la prohibición y las sanciones que la acompañan se aplicaron antes que las reglas técnicas a partir de las cuales deberán fabricarse los nuevos materiales considerados amigables con el medio ambiente.

La postura expresada por el sector del plástico requiere plantear diversas consideraciones, la más elemental de las cuales se encuentra en que ninguna autoridad ha declarado la guerra a los polímeros, cuya eliminación es simplemente inconcebible en la actualidad, sino a su uso irracional en forma de bolsas que duran hasta un milenio como basura a cambio de una vida útil promedio de apenas 15 minutos. Este aspecto de las bolsas desechables, junto con los graves daños ambientales que acarrean, hace indefendible la idea según la cual habría que permitir su permanencia para conservar los beneficios económicos derivados de ellas: el derecho al trabajo de los miembros del sector no puede anteponerse al derecho a un medio ambiente saludable del resto de la población, ni al deber ético de legar a las próximas generaciones un planeta en las mejores condiciones de habitabilidad posibles.

Lo anterior de ninguna manera debe entenderse como un llamado a la indiferencia ni mucho menos a la hostilidad hacia las empresas y personas que dependen de estos productos, sino como un exhorto a la cooperación entre iniciativa privada, gobierno y sociedad para conciliar el desarrollo económico con la conservación ecológica.

En este sentido, no está de más recordar que el cuidado del medio ambiente dista de ser un reclamo romántico, pues cada acto en que el entorno es degradado por la actividad humana tiene consecuencias cuyo impacto financiero en el largo plazo excede, a veces de modo exponencial, al de las medidas necesarias para transitar hacia un régimen sustentable de uso de los recursos naturales.

Cabe desear que las autoridades subsanen a la brevedad posible cualquier falla en la redacción y aplicación de las leyes en la materia, pues el respaldo social a sus esfuerzos únicamente podrá sostenerse mientras exista consenso en torno a la sensatez de las normas vigentes.

También sería saludable que los industriales aprovechen la coyuntura para convertir en una realidad las soluciones que, a su entender, tendrían muchos más efectos positivos que la prohibición, pues resulta inconsistente apelar al reciclaje como alternativa idónea en un contexto en el que se aprovecha menos de uno por ciento de las 7 mil 300 millones de bolsas de plástico desechadas anualmente en el país.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37879778
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43768
30508
180598
33788407
645198
1063784
37879778
Tu IP: 18.218.254.122
2024-04-19 00:33

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1