El asesinato del general iraní Qasem Suleimani en Irak y el ataque suicida del niño José Ángel en una escuela de Torreón constituyen dos lados de la misma moneda. Ambos son síntomas del predominio de una cultura política de muerte, violencia y destrucción originada en Estados Unidos y que cada día se afianza más en México y el mundo entero.

¿Cuáles son las condiciones de la posibilidad de que un niño de apenas 11 años de edad decidiera disparar en nueve ocasiones contra sus maestros, sus compañeros y a sí mismo?

Lo llamativo del tiroteo de Torreón no es que existan niños víctimas de la desintegración familiar o la depresión, sino que este niño en particular haya planeado con tanta frialdad y anticipación el ataque a sus maestros y compañeros. Para José Ángel no fue suficiente el triste y trágico acto de quitarse la vida, sino que sintió la necesidad de hacerlo dentro del principal escenario público de su vida, la escuela, y además llevar a sus compañeros consigo en el camino.

¿Fue un acto de venganza por algún bullying en su contra? ¿O simplemente quiso que su fin tuviera tintes de un perverso heroísmo o martirio al caer muerto en un imaginario campo de batalla?

Probablemente nunca sabremos a ciencia cierta los verdaderos motivos de este acto de barbarie. Pero lo que sí queda claro es que el esquema cultural que permitió que un niño tan pequeño tomara esta decisión no proviene de las raíces colectivas, solidarias y revolucionarias del pueblo mexicano, sino de la lógica de la muerte y la intolerancia propia de los sectores más individualistas, intolerantes, consumistas e imperialistas de Estados Unidos.

Es la misma lógica que llevó al joven Patrick Crusius a manejar mil kilómetros desde su residencia en Dallas, Texas, hasta el Walmart de El Paso para matar hispanos en agosto pasado. Es el mismo esquema que permitió a Felipe Calderón declarar la guerra al pueblo mexicano con el fin de compensar por su falta de legitimidad a raíz del fraude electoral de 2006. Y es la misma locura que impulsó a Donald Trump a mandar asesinar en Irak hace 10 días a uno de los líderes políticos más poderosos de Irán.

José Ángel es víctima y síntoma de una nueva cultura política anticivilizatoria producida simultáneamente por el baño de sangre de Calderón y el racismo imperial de Trump.

En este contexto, los mexicanos debemos ser particularmente orgullosos de haber enviado un mensaje tan claro de humanismo al elegir a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018. En lugar de dejarnos consumir por la desesperación y apostarle a la vía de la muerte y la venganza, elegimos un hombre tercamente decidido a construir la paz desde abajo. La solución al inaceptable nivel de violencia hoy en México no puede ser un retorno a las fallidas estrategias del pasado, como insinúan los LeBarón y sus aliados de Washington, sino una inversión de cada vez más recursos, inteligencia y tiempo en la vía de la paz trazada por el nuevo gobierno.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • ANTE EMERGENCIA COVID 19: UN PROGRAMA ALTERNATIVO

    chema José María Carmona

    El Consejo Nacional de Salubridad ha declarado la emergencia nacional por causa mayor, que consiste en suspender todas las actividades económicas, sociales y del gobierno federal no

    Read More
  • EL COVID 19 ES UN ASUNTO DE ESTADO

    chema José María Carmona

    La emergencia sanitaria ya llego, es decir la segunda etapa de la propagación del Covid 19 y el gobierno de López Obrador  apenas anuncio las medidas sanitarias

    Read More
  • COVID 2019: MÁS ALLÁ DE LA INCERTIDUMBRE O LA BARBARIE.

    chema José María Carmona

    Se ha declarado la pandemia mundial del Covid 2019 y con ello la emergencia sanitaria global en un hecho inédito para la historia contemporánea; este acontecimiento es

    Read More
  • LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UMSNH

    chema José María Carmona

    No  hay un dato preciso sobre el número de mujeres que trabajan y estudian en la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las primeras como trabajadoras

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

13276572
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3872
16656
103212
9394423
54747
477236
13276572
Tu IP: 172.69.62.43
2020-04-04 05:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1