El asesinato del general iraní Qasem Suleimani en Irak y el ataque suicida del niño José Ángel en una escuela de Torreón constituyen dos lados de la misma moneda. Ambos son síntomas del predominio de una cultura política de muerte, violencia y destrucción originada en Estados Unidos y que cada día se afianza más en México y el mundo entero.

¿Cuáles son las condiciones de la posibilidad de que un niño de apenas 11 años de edad decidiera disparar en nueve ocasiones contra sus maestros, sus compañeros y a sí mismo?

Lo llamativo del tiroteo de Torreón no es que existan niños víctimas de la desintegración familiar o la depresión, sino que este niño en particular haya planeado con tanta frialdad y anticipación el ataque a sus maestros y compañeros. Para José Ángel no fue suficiente el triste y trágico acto de quitarse la vida, sino que sintió la necesidad de hacerlo dentro del principal escenario público de su vida, la escuela, y además llevar a sus compañeros consigo en el camino.

¿Fue un acto de venganza por algún bullying en su contra? ¿O simplemente quiso que su fin tuviera tintes de un perverso heroísmo o martirio al caer muerto en un imaginario campo de batalla?

Probablemente nunca sabremos a ciencia cierta los verdaderos motivos de este acto de barbarie. Pero lo que sí queda claro es que el esquema cultural que permitió que un niño tan pequeño tomara esta decisión no proviene de las raíces colectivas, solidarias y revolucionarias del pueblo mexicano, sino de la lógica de la muerte y la intolerancia propia de los sectores más individualistas, intolerantes, consumistas e imperialistas de Estados Unidos.

Es la misma lógica que llevó al joven Patrick Crusius a manejar mil kilómetros desde su residencia en Dallas, Texas, hasta el Walmart de El Paso para matar hispanos en agosto pasado. Es el mismo esquema que permitió a Felipe Calderón declarar la guerra al pueblo mexicano con el fin de compensar por su falta de legitimidad a raíz del fraude electoral de 2006. Y es la misma locura que impulsó a Donald Trump a mandar asesinar en Irak hace 10 días a uno de los líderes políticos más poderosos de Irán.

José Ángel es víctima y síntoma de una nueva cultura política anticivilizatoria producida simultáneamente por el baño de sangre de Calderón y el racismo imperial de Trump.

En este contexto, los mexicanos debemos ser particularmente orgullosos de haber enviado un mensaje tan claro de humanismo al elegir a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en 2018. En lugar de dejarnos consumir por la desesperación y apostarle a la vía de la muerte y la venganza, elegimos un hombre tercamente decidido a construir la paz desde abajo. La solución al inaceptable nivel de violencia hoy en México no puede ser un retorno a las fallidas estrategias del pasado, como insinúan los LeBarón y sus aliados de Washington, sino una inversión de cada vez más recursos, inteligencia y tiempo en la vía de la paz trazada por el nuevo gobierno.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • POR EL TRIUNFO Y LA SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DEL SPUM.

    chema

    José María Carmona

    La mayoría de los agremiados que asistieron a las asambleas seccionales del SPUM votaron  por estallar el movimiento de huelga para este 17 de enero de 2020

    Read More
  • SILVANO AUREOLES, LA PUBLICIDAD OFICIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “Al poder político no se alaba, sino se le revisa” El filosofo Brozo José María Carmona Es buena la decisión del gobierno de Silvano Aureoles de regular mediante lineamientos la cont

    “Al poder político no se alaba, sino se le revisa”

    chema El filosofo Brozo

    José María Carmona

    Es buena la decisión del gobierno de Silvano Aureoles de regular mediante lineamientos la

    Read More
  • EL CONFLICTO ESTADOS UNIDOS- IRÁN INAGURA UNA NUEVA INCERTIDUMBRE

    chema José María Carmona

    Una nueva crisis geopolítica esta en el escenario internacional, lo que modifica radicalmente la situación mundial, tan complicada a lo largo del año pasado, como ya se

    Read More
  • CONQUISTAS LABORALES, LUCHA SINDICAL Y NO SON PRIVILEGIOS

    chema José María Carmona

    Después de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aceptara en términos formales la Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones por medio de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12146863
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14997
14029
41588
8326142
288308
440837
12146863
Tu IP: 34.204.200.74
2020-01-22 01:50

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1