EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Aldo González Rojas*

Otra consulta indígena recorre el país. El pasado 14 de julio en la comunidad zapoteca de Zoogocho se realizó un acto de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas organizado por el INPI y la Secretaría de Gobernación. Desde temprano se concentraron allí autoridades municipales, comunitarias y agrarias y público en general de comunidades zapotecas, chinantecas y mixes de la Sierra Juárez, quienes entraron en desesperación luego de que por algunas horas sólo se escuchara la música de una banda filarmónica local.

Casi al mediodía, después de la bienvenida se realizó un improvisado ritual, para luego dar paso a la fase de información previa en la que un funcionario del INPI (para cumplir de manera formal con el protocolo elaborado previamente por el instituto), fue interrumpido en su discurso y el público exigió iniciar la discusión de fondo que, según el protocolo mencionado, era la fase deliberativa.

La mesa más concurrida fue en la que se discutieron los temas de tierra, territorio y consulta indígena, entre otros, de entrada se criticó el protocolo establecido, por impuesto, se dijo, ya que no hubo participación de los actores consultados en su elaboración, también se señaló que la fase de información previa, no cumplía con ese propósito, ya que los funcionarios del INPI se dedicaron a garantizar que la gente asistiera a la consulta, pero no explicaron a fondo y con pertinencia cultural lo que se iba a tratar en ella. Todos traían en la mano el documento de principios y criterios para la consulta repartido al inicio del acto, pero muy pocos lo habían leído.

Se criticó también la prisa con la que se hacía la consulta, el que no se hubiera tomado en cuenta a sus asambleas, las cuales en Oaxaca son las principales instituciones representativas de las comunidades, así como los rebajes de derechos en el documento de principios y criterios, causando molestia entre los participantes la ausencia del derecho a negar u otorgar el consentimiento a medidas administrativas o legislativas y la falta de protección jurídica a las tierras y territorios de comunidades y pueblos indígenas; por lo que, en consecuencia, anunciaron sería inaceptable una reforma constitucional que esté por debajo de lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Se recordó la consulta suspendida en 1994 en Totontepec mixe, que pretendió realizar el gobierno salinista con el apoyo de Beatriz Paredes, luego de los diálogos de catedral entre el ejército zapatista de liberación nacional y el comisionado del gobierno federal, misma que pretendía reglamentar la reforma constitucional de 1992 en materia indígena y que se rechazó porque se dijo entonces el Estado no nos consulta, nos insulta, ya que habían sido citados con un día de anticipación y sin que se les proporcionara información alguna.

Después de la suspensión de aquel foro se congeló esa iniciativa de ley, pero las comunidades serranas se autoconvocaron para realizar cuatro foros de consulta sobre sus derechos, que al final les sirvieron para nutrir las discusiones que cristalizaron en los Acuerdos de San Andrés, a las que fueron convocadas ocho personas de esta región como asesores e invitados del EZLN.

Se afirmó el domingo que en esta ocasión no se pretendía suspender la consulta, pero por no estar de acuerdo con los tiempos y procedimientos establecidos, acordaron suspender la mesa y continuar con los trabajos el próximo 2 de agosto, con el objeto de que en el inter se genere un proceso de información previa, auspiciado por las organizaciones y comunidades, razón por la que se pidió al INPI abra las puertas de su radio regional para proporcionar información a la población, al menos sobre los temas suspendidos.

Sobre los temas de territorio y desarrollo existe mucha preocupación en la región, ya que en esta zona la Sener otorgó concesiones mineras por cerca de veinte mil hectáreas a una compañía minera canadiense y sus prestanombres; también se anunció en el sexenio anterior el establecimiento de al menos ocho minipresas hidroeléctricas en tres afluentes del Papaloapan que cruzan la región. Asimismo, el gobernador Alejandro Murat anunció el año pasado que solicitaría al presidente Andrés Manuel recursos para la construcción de una supercarretera para unir las regiones Cuenca y Valles Centrales de Oaxaca que se pretende realizar a orillas del río Cajonos.

Los participantes también rechazaron la presencia de la Guardia Nacional que circuló por las carreteras ese día. Afirmaron que la región de la Sierra Juárez ha sido una de las regiones más seguras de la nación, gracias a la existencia de los cargos comunitarios de topil y mayor que son la base de sus sistemas de seguridad comunitarios, por lo que pidieron a quien los hubiera requerido que les comunicara que se fueran, ya que más que seguridad causan rechazo, pues en el pasado el Ejército ha sido responsable de graves violaciones a derechos humanos, y en todo caso deberían trasladarlos a las regiones más inseguras del país.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37127135
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
49695
29548
149929
33043954
956339
613907
37127135
Tu IP: 3.237.51.235
2024-03-28 14:43

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1