EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Maciek Wisniewski*

  1. I. Colapso de fronteras disciplinarias; multiplicidad de temas (leídas en clave biográfica); clima y ambiente. Las principales coordenadas de la obra de Mike Davis (1946) –sociólogo e historiador marxista californiano, ex obrero y activista urbano– mejor condensadas en Ecology of fear (1998), un sequel a su gran hito City of quartz (1990), ambos dedicados a Los Ángeles (bit.ly/2ipWu3r ) y frutos de su vida en las calles (bit.ly/2SJIWyl), donde explicaba los desastres naturales en su tierra (sequías/inundaciones/incendios) en clave social y en contexto de la lucha de clases, aunque por ratos dejándose llevar too much por el neo-catastrofismo (bit.ly/2LYAGrD). Vaticinando muchas veces atinadamente –vide: periódicos disturbios en Los Ángeles– un Armagedón en guetos urbanos donde desastres venían tanto de la calle como del cielo, tornó su mirada también a los globales ciudades-miseria ( Planet of slums, 2006), analizando este aspecto del crecimiento urbano –la sola más grande causa del calentamiento global– mediante el control político y sustentabilidad ecológica.
  1. II. T. Ali lo llamó el libro negro del capitalismo liberal. Late victorian holocausts. El Niño famines and the making of the third world (2001), una trascendental investigación sobre las hambrunas que arrasaron con el mundo subdesarrollado (India/China/Brasil) a finales del siglo XIX, es una potente (contra)acusación –“las provocadas ‘por el comunismo’ (Stalin/Mao) son el ‘clásico’ argumento en contra de este” ( bit.ly/2TzPuzR)– con un balance perfecto entre la explicación meteorológica y política. Estudiando el impacto del fenómeno conocido como El Niño (sequías/pérdidas de cosechas) y la muerte de entre 32 y 61 millones de personas, Davis evidencia que sus efectos fueron agravados en cada ocasión por la huella imperial, incorporación de economía campesina de subsistencia a los circuitos capitalistas, fe ciega en leyes de mercado –mientras sus campesinos morían, India seguía exportando alimentos– y la explotación colonial: los británicos ayudaban sólo a los que aún podían ofrecer su mano de obra (ferrocarriles/canales) trabajándolos literalmente hasta la muerte, un esquema perfeccionado luego por los nazis (sic).

III. Buscando –en realidad– una genealogía en la que pudiese inscribir como historiador del clima (bit.ly/2IwlKPM), Davis excava –y sigue– pistas climáticas en autores tan diferentes como E. La Roy Ladurie (bit.ly/2LSqjpt) o P. Kropotkin (bit.ly/2FaWnnM). Del primero –historiador de los Annales, autor de Histoire du climat depuis l’an mil (1967)– destaca la metodología e interés por hambrunas y episodios meteorológicos extremos en el campo francés; del segundo –decano del anarquismo ruso–, su refrescante catastrofismo (sic) –en sus tiempos el clima fue algo fijo/libre de fluctuaciones– y estudios en glaciología y desertificación. Saltando varias décadas adelante y apuntando como la desecación de vastos terrenos post-glaciales al este de Vístula por los nazis –sólo la raza dominante era capaz de hacerlo– se inscribía en la remoción/exterminación de poblaciones eslavas y judías de allá ( Lebensraum), Davis resistió no obstante la tentación –por si la haya tenido...– de vincular y/o explicar el Holocausto con ecología, algo que –para dar algunas pistas sobre el presente...– trató de hacer de modo muy poco convincente T. Snyder en Black earth: Holocaust as history and warning (2015) (bit.ly/2FbjtKv).

  1. IV. En otro registro –conocido por sus estudios sobre la clase trabajadora estadunidense ( Prisioners of the american dream, 1986) y los latinos/chicanos ( Magical urbanism, 2000)–, desmitificando la tesis del masivo apoyo de trabajadores blancos a Trump (bit.ly/2C0I4ON) Davis ayuda –indirectamente– a contrarrestar el bien propagado por los trumpistas constructo de genocidio blanco ( ‘white genocide’) hoy por ejemplo detrás de la xenofobia antimigrante –los pobres de Honduras invaden al país para exterminarnos (sic)– que sirve para oscurecer el papel estructural de la supremacía blanca en una nación edificada en genocidio, colonialismo ( ‘settler colonialism’), desplazamiento y esclavitud –“la anihilación de los indios de las llanuras y su ‘liberación’ para la producción de trigo fue parte de la inserción del capitalismo acá”, recuerda– una hazaña que junto con los logros británicos en la India –como un puñado de ingleses dominó a 250 millones de nativos– inspiró a Hitler (bit.ly/2CZtys9).
  1. V. Sea la gripe aviar/porcina de las entrañas de la industria pecuaria –con Davis prediciendo la pandemia en México ( The monster at our door: the global threat of avian flu, 2006)–, el cambio climático antropogénico –algo que carece de cualquier analogía histórica en cuanto a su urgencia (bit.ly/2TB1DEG)–, los incendios en California agravados por la locura de bienes raíces –y con una clara línea de clase Malibu/Paradise: el primer pueblo salvado por bomberos privados, el segundo por... reos, etcétera (bit.ly/2VGiqYO)–, la migración (véase: No one is illegal: fighting racism and state violence on the U.S.-Mexico border, 2006), agravada por el calentamiento global como en caso del éxodo centroamericano (bit.ly/2C21GSI) –sin perder de vista sus causas políticas: ¡la mano del imperio!– algo ante lo que los ricos optan sólo por amurallarse, los holocaustos por venir tienen una cosa en común: la huella humana.
e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37878243
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
42233
30508
179063
33788407
643663
1063784
37878243
Tu IP: 3.131.110.169
2024-04-19 00:03

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1