EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Neófito López Ramos*

La iniciativa de reforma al citado artículo 118 busca fijar la rotación de jueces y magistrados en las entidades federativas con la intención de disminuir actos de corrupción; “…que son consecuencias de la duración indefinida, de la relación que se adquiere a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos...”. Tal es la percepción legislativa del estado de la justicia y la confianza ciudadana en sus instituciones judiciales federales, pero debe ir acompañada con estudios y discusión de los sectores de la sociedad involucrados.

EL desempeño y productividad en cada adscripción deben ponderarse para dar estabilidad al juzgador en una plaza.

Si hay pruebas de corrupción debe denunciarse ante la autoridad competente. Los jueces y magistrados federales no gozan de fuero que amerite un juicio político previo para ser acusados. El mejor testimonio de la función de jueces y magistrados federales son los miles de asuntos que se resuelven cada año y cuyas sentencias son de acceso público fácil.

Además, la impartición de justicia involucra a todo el personal de un órgano jurisdiccional, cuyo servicio puede ser apreciado por todos los usuarios. Tendría que rotarse también al personal: los jueces no pueden actuar solos: no reciben los documentos, ni los acuerdan, ni los notifican, ni hacen los proyectos y las audiencias, ni acomodan el archivo.

En la exposición de motivos también se hace referencia al nepotismo. Ya hay disposiciones administrativas que atienden al parentesco como obstáculo para designar a parientes dentro del cuarto grado, así como para evitar nombramientos que transgredan esas disposiciones. De esa situación de parentesco no puede derivarse la necesidad de rotación, porque no influye en la legalidad de la actuación. Se pone en duda de modo general la capacidad profesional de todos y cada uno de quienes orgullosamente contribuyen a prestar el servicio de administración de justicia, por el solo hecho del parentesco.

La ley que rige la actuación de los juzgadores claramente regula las diversas causas que constituyen impedimentos para que un juez resuelva sobre un caso y con eso se atiende la garantía de imparcialidad que consagra el artículo 17 constitucional.

La corrupción judicial federal es mínima. Cambiar a los titulares de adscripción no modificará ese porcentaje.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38095388
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
69323
30884
174374
34022465
860808
1063784
38095388
Tu IP: 3.15.46.13
2024-04-24 21:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1