EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Los presidentes de México y de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, anunciaron ayer que sus respectivos equipos alcanzaron un acuerdo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al margen de Canadá, e hicieron votos para que las autoridades de ese país se adhieran a lo acordado. Está previsto que hoy la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, llegue a Washington para proseguir con las negociaciones.

Nuestro país ha conseguido en aquel algunos aspectos positivos, como la eliminación de la cláusula de terminación que había propuesto inicialmente Trump (l cual será remplazada por revisiones cada seis años), salvaguardas en materia de soberanía energética y un alza vinculatoria de los salarios para trabajadores mexicanos en la industria automotriz.

Adicionalmente, el mero anuncio introdujo de inmediato un factor de estabilidad en los movimientos financieros y mejoró significativamente la posición del peso mexicano en su cotización frente al dólar estadunidense.

Pero no todo en el convenio resulta reconfortante. Inquieta, por ejemplo, que México se haya comprometido a importar un número mayor de productos agrícolas estadunidenses, lo que podría comprometer la recuperación de algunos sectores del agro mexicano.

Al margen del optimismo oficial –compartido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– ante lo acordado ayer, este paso debe ser visto con cautela, pues no existe certeza alguna de que Canadá apruebe los términos del documento, lo que podría dejar a ese país septentrional al margen del bloque comercial y, en la práctica, significaría su extinción y su remplazo por un instrumento comercial estrictamente bilateral.

Tal perspectiva resulta preocupante por cuanto nuestro país dejaría de estar en un trinomio conformado por una economía fuerte, una intermedia y una débil –la nuestra–, con todo lo que eso significa en materia de alianzas coyunturales, de contrapesos y de diversificación de los vínculos comerciales –por más que los méxico-canadienses sean los menos significativos hasta ahora– y quedar atrapado en una sociedad con la superpotencia económica en condiciones de evidente asimetría.

No debe olvidarse que, si bien Canadá ha distado mucho de hacer causa común con México ante Washington en las negociaciones en curso, para el gobierno de Trump resulta más ventajoso, en principio, negociar de manera aislada con sus vecinos del sur y del norte que hacerlo en un contexto trilateral.

Así pues, cabe esperar que las autoridades nacionales –tanto las salientes como las entrantes– realicen un intenso trabajo diplomático para persuadir a las autoridades de Ottawa de volver a la mesa de negociaciones y reconstituir lo que ha sido, hasta ahora, el bloque económico de América del Norte.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37904349
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
68339
30508
205169
33788407
669769
1063784
37904349
Tu IP: 18.191.240.243
2024-04-19 16:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1