960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Leonardo García Tsao

El director japonés Hirokazu Kore-eda cuenta con el raro privilegio de ser conocido en México, pues varias de sus películas se han distribuido en nuestro país (previo estreno en la Muestra de la Cineteca, casi siempre). Así, se ha tenido la oportunidad de apreciar su gusto por las historias familiares y el tacto y sutileza con las que las aborda.

Su realización más reciente, Manbiki kazoku (en inglés se le ha puesto el título de Shoplifters, el término intraducible para designar a los ladrones de tiendas) trata sobre una familia proletaria que vive toda junta, hacinada en un solo espacio reducido. El padre Osomu (Lily Franky) y el niño Shota (Jyo Kairi) recogen a una niña pequeña, Yuri (Sasaki Miyu) abandonada en la calle, con huellas de maltrato. Sin más, tras una breve consulta con la madre (Ando Sakura), deciden adoptarla. Donde comen cinco, comen seis.

Aunque Osumo trabaja en una construcción, su verdadero oficio es el de ladronzuelo que le ha enseñado a Shota el arte de robar en tiendas de autoservicio. Mientras la abuela (Kiki Kilin) vive de cobrar la pensión de su marido muerto. La familia vive, pues, de la transa. Pero se las arreglan para pasarla bien. Sin embargo, el arresto inevitable de Shota descubre que la familia no es lo que parece.

Desde luego, eso provoca la separación de los niños y las consecuencias judiciales. Kore-eda es demasiado inteligente para explotar esa situación con fácil sentimentalismo. Manbiki kazoku conmueve porque sabemos que, por ejemplo, Yuri era más feliz con su familia adoptiva que con sus verdaderos padres clasemedieros, sin que se subraye demasiado el contraste. Aunque no es la mejor película de su autor, ha sido suficiente para mantener la calidad de la competencia.

Quincena de Realizadores

No obstante, el estreno más importante del día estuvo en la Quincena de Realizadores. Se trata de Cómprame un revólver, coproducción mexicano-colombiana, dirigida por Julio Hernández Cordón, quien tiene ya siete largometrajes en su haber. Además, ha tenido el mérito de reinventarse en cada instancia consiguiendo ahora su mejor realización a la fecha.

La película podría definirse como una fantasía futurista. En un territorio salvaje, los narcos han tomado el poder. Las mujeres han desaparecido y los pocos hombres civiles desempeñan labores serviles. En esa realidad áspera, la pequeña Huck (la encantadora Matilde Hernández Guinea, hija del realizador) ayuda a su papá drogadicto (Rogelio Sosa), quien atiende un campo de beisbol para que jueguen los narcos. Ella y otros niños serán la última forma de justicia.

A pesar de lo terrible del planteamiento, todo está filtrado a través de la mirada inocente de la niña. La poesía visual que asomaba en Te prometo anarquía (2015) es ahora predominante y el efecto es totalmente persuasivo. Mucho habrá que hablar de la película cuando se estrene en México.

Como la competencia acapara el espacio, pocas oportunidades hay para mencionar a la Quincena, que ha sido llevada a lo largo de siete años con singular eficacia por el buen amigo Édouard Waintrop, frecuente invitado al festival de Morelia.

Con su selección coherente y atinada, la Quincena se ha vuelto en ese tiempo una opción siempre considerable ante los excesos de la sección oficial. Por desgracia, es el último año de Waintrop en el cargo.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7425451
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8633
8860
17493
3661447
119078
178094
7425451
Tu IP: 54.156.39.245
2018-10-15 12:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1