EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Javier Aranda Luna

Es cierto: los animales no son cosas y no hay razón para sojuzgarlos como hacemos en granjas, zoológicos y ruedos o depredando su hábitat. La lógica del domador del circo que justifica su crueldad para amaestrarlos es, dice el poeta, la del tirano benévolo, que los salva de la ley de la selva, del cazador furtivo a punta de fuetazos, pinchos, disparos y unas jaulas de hierro.

Los jóvenes, los famosos ninis, nos han mostrado desde su realidad digital lo que sólo algunos sabios conocían en sus laboratorios y centros de estudio: que los pulpos pueden ser más inteligentes que nosotros, que las orcas y delfines transmiten sus conocimientos entre sí con un lenguaje sofisticado y que la memoria de los elefantes nos supera y son capaces de velar a sus muertos.

La caza deportiva –dicen miles de jóvenes que transitan todos los días por el mundo virtual de la web y lo corrobora Tom Regan desde la filosofía y el derecho– es una aberración.

Quienes la justifican diciendo hacer ejercicio, entrar en comunión con la naturaleza como pregonan o apelando al gusto por la camaradería y la satisfacción de dar en el blanco de una presa son una endeble cortina de humo que pretende justificar lo injustificable. Lo practiquen oficinistas sin vida emocional o reyes y jefes de Estado.

Para hacer todo eso bastaría inscribirse con los boy scouts y en cuanto a la satisfacción de llevar un trofeo a casa es francamente ridículo: se sabe que por la proverbial impericia de las hordas de valientes cazadores citadinos se han creado ranchos de animales salvajes para que, a la hora en que les den de comer, puedan dispararles sin mayor problema y después hacer el ritual de valentía de embadurnarse su sangre y sacarse fotografías.

Los animales, nos dice Regan en su estupendo libro En defensa de los derechos de los animales, no deben ser vistos como recursos naturales que están ahí para nosotros. Tienen un valor aparte de los intereses humanos, que por supuesto “no es reducible a su utilidad relativa a nuestros intereses.

Les debemos esto a los animales silvestres, no por bondad ni porque estemos en contra de la crueldad, sino por respeto a sus derechos.

El estudio de Regan nos muestra que, pese a lo que muchos ignoran, existe la conciencia animal, el recuerdo y las expectativas de futuro como ocurre con nosotros. No sólo responden a estímulos como las plantas se orientan a la luz.

Percepción, memoria, deseo, creencia, autoconciencia, intención y un sentido de futuro: éstos, entre otros, son los atributos destacados de la vida mental de un animal mamífero normal de uno o más años de edad. Y agreguemos a esto, apunta, “las categorías de emoción, que no carecen de importancia (por ejemplo, temor y odio), y sintiencia, entendida como la capacidad para experimentar placer y dolor, y comenzamos a aproximarnos a una asignación justa de vida mental a estos animales”.

Si compartimos con los animales una naturaleza análoga, podríamos quizá medir nuestra civilización a partir del trato que les damos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37111653
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34213
29548
134447
33043954
940857
613907
37111653
Tu IP: 54.158.248.39
2024-03-28 05:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1