EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Rolando Cordera Campos

Afinales de los años veinte del siglo pasado Narciso Bassols, ideólogo consumado de la Revolución, clamó: ¡Toda la tierra; y pronto! Nada de declarar consumada una reforma que apenas había repartido; nada con la llegada a una normalidad imposible por decreto. Toda la tierra quería decir, como bien lo entendió el general y presidente Cárdenas pocos años después, más y no menos revolución; más y no menos participación y organización de las masas.

En aquellos años de absurda tentativa estabilizadora de la economía y de la política por igual, los campesinos armados tomaban tierras y encaraban a las nuevas y viejas guardias de latifundistas; los proletarios se descubrían y se veían como desposeídos y su espíritu se les rebelaba como revolucionario y hasta comunista, contaría José Revueltas en páginas inolvidables.

Entonces, todo se movía y sólo la genialidad política y el compromiso social de Cárdenas pudo inventar y construir un cauce que evitara revueltas y connatos de guerra civil, alzamientos y redivivos planes de complicidad imperial para defender un orden, en realidad inexistente e imposible de alcanzar por esas vetustas vías.

El país cambió y mucho, como lo mostrarían las generaciones de entonces y las que siguieron y asistieron a la consagración del capitalismo criollo del que diera magistral cuenta Carlos Fuentes en la Región más transparente. Luego vino el desarrollo estabilizador y el estallido juvenil urbano del 68 se volvió llamada que el gobierno criminal de Díaz Ordaz trocó en llamarada. A partir de entonces nada podía ser igual.

Para el desmemoriado o el aprendiz, vale recordar que hubo muchos presos que no podían sino calificarse de políticos, frente a los cuales las leyes se cubrieron de lodo y vergüenza. También muertos, la mayoría jóvenes y muchos más desamparados por el encarcelamiento de sus líderes y la brutalidad de la autoridad.

El tobogán de la barbarie estatal culminó en 1971 con los Halcones y las jugarretas en la cúpula, otra matanza y la entronización de la ira como forma de encarar y responder a la salvaje inercia del Estado. Empezaron ahí y así, en el desamparo ideológico y político, las tentativas y las tentaciones de los más jóvenes que no veían ni rumbo ni salida y optaron por las armas para, pronto, verse sometidos a la más artera y sangrienta persecución de que se tenga memoria.

Demasiada pérdida y luto para tan poco o nada. Tal es el saldo de aquellos años duros en que perdimos el rumbo y el Estado estuvo a punto de enloquecer. Por fortuna vino la reforma político-electoral y después de unos años de novatada e infantilismo izquierdista, todos nos volvimos demócratas y reformistas hasta que con el paso del tiempo se nos olvidaron la democracia como proceso y como problema diría Pepe Woldenberg, y la reforma como ruta de cambio social y aprendizaje.

Y en esto llevamos 30 años o más; y casi medio siglo primero de ajuste draconiano para pagar la deuda y, después, de cambios y vuelcos estructurales para ser modernos. De una vez y para siempre; ad infinitum.

Pero las vueltas crueles e inclementes del mundo y su globalidad ahora nos depositan en una crisis a más de dos velocidades, a la que se suma nuestro mal desempeño económico. Con el mundo, sus paradojas y trilemas, frente a la tozudez ignara de tecnócratas no hechos para la adversidad, la hora habrá llegado para reclamar: ¡todo contra la desigualdad y la pobreza; y pronto! Salir al paso de la brutalidad insólita de la vida diaria y la imposición de la barbarie como forma de gobierno.

De esto y otros anexos debería tratarse la sucesión presidencial y derivadas; ahí podría estar el hilo de Ariadna que nos hace falta para recuperar talantes y abrir paso a un desarrollo con justicia que, como consigna anti histórica, nuestra élites arrumbaron en archivo muerto.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38120607
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
48872
45670
199593
34022465
886027
1063784
38120607
Tu IP: 3.21.233.41
2024-04-25 13:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1