EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Iván Restrepo /I

Poco más de un año después del temblor de 1985, el licenciado Manuel Camacho Solís me invitó a comer con Carlos Monsiváis y Jorge Legorreta. Era secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y, en realidad, encargado de las tareas de reconstrucción de la capital del país. En esa horrible tragedia, el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, fue rebasado por la ciudadanía, solidaria y efectiva al rescatar los muertos, atender a los heridos y damnificados. Estaba tan mal preparado el gobierno para actuar ante la tragedia, que el Ejército, en vez de ayudar a salvar vidas, impedía la ayuda de la población. Quedan para la historia del periodismo las crónicas que publicaron en  Elena Poniatowska (especialmente en el caso de las costureras), Jaime Avilés, Monsiváis, los reporteros y editorialistas.

En esa comida, Camacho Solís y después su colaboradora, Alejandra Moreno Toscano, nos trazaron el programa de restauración y consolidación urbana para evitar que la ciudad creciera más allá de sus posibilidades. Además de ayudar a los damnificados, estricto control de la construcción y el uso de la mejor tecnología contra los sismos; la revisión de edificios para garantizar su buen estado. Un programa global condicionado a contar con suficientes recursos fiscales y privados.

Monsiváis le planteó el impacto que para miles de habitantes del Centro Histórico significó abandonar sus vecindades tradicionales para vivir en la periferia. Había –le dijo– necesidad de reconstruir lo que el temblor echó abajo para que regresaran al entorno que desde tiempos lejanos era parte de su vida. Debía ser un modelo de ocupación inmobiliaria incluyente, elaborado con los grupos sociales locales y no uno de especulación. Una forma mixta –indicó– le devolvería la razón de ser al Centro Histórico. Agregó la necesidad de sancionar a las empresas culpables de más de un derrumbe de edificios y evitar la corrupción al conceder licencias de construcción.

Por su parte, Legorreta le expuso lo grave de permitir la expansión urbana sin la mínima planeación en la cuenca de México. Jorge estaba terminando su estudio sobre la invasión de tierras por familias que no tenían dónde levantar su casa. Un negocio que manejaban lideres al servicio del partido en el gobierno, especialmente en el estado de México. A cambio de votos, prometían darles agua, luz, drenaje y titulación de sus lotes. Le dijo que si no se detenía ese proceso, en 2020 tendríamos una megaurbe ingobernable, caótica y con serias deficiencias de servicios públicos. Y la capital del país ahogada por una periferia que crecía aceleradamente sin normas mínimas de planificación.

Por mi parte, le cité el problema de sobrexplotar el acuífero y no aprovechar el agua de lluvia para recargarlo, ocasionando así el hundimiento de la ciudad. Ello afectaba la extensa red de distribución del líquido, el drenaje y otros servicios. Por fugas en esa red se perdía más de un tercio del agua. Había que evitarlas lo más posible. Y en complemento, programas para instalar sistemas de ahorro de agua en cuanto lugar fuera posible, evitar su mal uso y cobrar lo justo por ella, pues los que menos dotación de líquido recibían pagaban más que los que disponían de él en abundancia y lo desperdiciaban. Insistí en que la ciudad y su periferia estarían más expuestas a los efectos de los temblores por estar fincada en lo que fue una zona lacustre, ahora cubierta más y más por los nuevos asentamientos humanos y la mancha de asfalto que destruían las áreas que servían para captar el agua de lluvia. Y, coincidiendo con Monsiváis y Legorreta, la urgencia de un acuerdo a escala federal y los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y la capital del país a fin de garantizar un crecimiento urbano sustentable, pues habría más sismos.

Parte del programa expuesto esa tarde por Camacho Solís se cumplió. En 1988 el nuevo presidente, Carlos Salinas de Gortari, lo designó regente de la ciudad. Camacho tendría ahora la oportunidad de terminar el programa que nos planteó. Lamentablemente tuvo en su contra muchos factores, especialmente de carácter político, como señalaré el lunes próximo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37123254
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
45814
29548
146048
33043954
952458
613907
37123254
Tu IP: 44.204.34.64
2024-03-28 12:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1