EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Javier Flores

La muerte es inevitable… Pero una mala muerte si se puede evitar. Con esta reflexión la Academia Nacional de Medicina de México comenzó el pasado 16 de agosto la reunión dedicada a uno de los temas que son cruciales en esa disciplina y de indudable importancia para toda la sociedad: la muerte. En la sesión titulada Morir con dignidad, organizada conjuntamente por la centenaria agrupación médica, el Instituto Aspen, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, especialistas coordinados por el doctor Juan Ramón de la Fuente abordaron este tópico desde diferentes ángulos, estimulando la reflexión sobre un tema que no solamente atañe a los expertos, pues, tarde o temprano, todos vamos a morir.

No voy a abordar aquí todos los aspectos tratados en esa ocasión a gran profundidad por parte de cuatro especialistas –todas mujeres–, que incluyeron el Tratamiento integral en cuidados paliativos, en la intervención de la doctora Mariana Navarro Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Tratamiento eficaz del dolor, a cargo de la doctora Argelia Lara Solares, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; El cerebro terminal, por la doctora Zoila Trujillo, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, y El enfermo ante la muerte, a cargo de la doctora Asunción Álvarez del Río, también de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios. A los lectores interesados les recomiendo ampliamente estas ponencias, que giran en torno a los avances médicos y científicos en la atención de los enfermos que se encuentran en fase terminal, y pueden ser consultadas en video tanto en la página de la Academia de Medicina como en la plataforma Youtube.

Me voy a referir aquí a la intervención inicial del ex rector de la UNAM, que sirvió de preámbulo de las presentaciones citadas. La afirmación de que ante la inevitabilidad de la muerte, lo que sí es posible evitar es una mala muerte, encierra todo un proyecto de trabajo en el que se observa de manera crítica el papel que hasta ahora ha jugado la medicina frente a la muerte y la necesidad –y yo diría la urgencia– de poner en juego los avances científicos de los que actualmente se dispone para garantizar a todas las personas una muerte digna.

De la Fuente citó los resultados de una encuesta realizada en varios países por la Fundación Kaiser, con sede en Estados Unidos, en la que ante la pregunta de ¿cómo le gustaría morir?, las respuestas más consistentes fueron: en primer lugar, morir sin dolor; en segundo lugar, morir en paz; en tercer sitio, no ser una carga para sus familias, y en cuarto, morir cerca de sus seres queridos. La conclusión del ponente en este punto fue que desafortunadamente muy pocas personas en el mundo mueren como desearían. Lo anterior obliga, de acuerdo con el ex secretario de Salud, tanto a los médicos como a las instituciones, a enfrentar este tema a la luz de los avances en el conocimiento científico y en los derechos humanos.

El tema que más me sorprendió en toda la sesión (que pude seguir en línea), fue la gran paradoja planteada por De la Fuente en una parte de su intervención, cuando se refirió a lo que se considera uno de los mayores triunfos de la medicina, es decir, haber logrado incrementar la esperanza de vida de la población. La paradoja consiste en que se ha alargado la esperanza de vida, que en los países con mediano y alto desarrollo se encuentra actualmente alrededor de los 80 años (en México en 1930 era de 34 años y para 2015 subió a 76.9 años), pero el problema, dijo, es que se ha alargado la vida no a expensas de incrementar la juventud, sino de alargar la vejez y, como consecuencia, no hemos avanzado mucho en aumentar los años de vida sanos de la población, lo que más ha aumentado son sus años de vida enferma. A mí, francamente, esta reflexión, que es al mismo tiempo una severa crítica a lo que se considera progreso y abre caminos y líneas de acción para las ciencias médicas, me pareció deslumbrante.

El ex secretario de Salud hizo un llamado a romper el tabú de la muerte en la medicina, incorporarlo en la formación de los profesionales, que los médicos recuperen el tema y lo ubiquen en los nuevos paradigmas de las ciencias médicas siempre en contacto con la sociedad y especialmente conversarlo con los enfermos. Fue una sesión muy productiva en la Academia Nacional de Medicina de México.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37137095
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
59655
29548
159889
33043954
966299
613907
37137095
Tu IP: 44.200.179.138
2024-03-28 19:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1