EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Incluso si se toma en cuenta el vasto historial de extravíos de la procuración de justicia en el país, no es fácil recordar un mensaje a la sociedad tan ofensivo y aberrante como el que envió ayer la Procuraduría General de la República (PGR), al anunciar que ofrece recompensas hasta de un millón y medio de pesos a quienes den información que conduzca a identificar, localizar, detener o aprehender a los presuntos asesinos de los periodistas Cecilio Pineda Brito, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios y Miroslava Breach Velducea, así como a los probables responsables de la tentativa de homicidio contra la informadora Sonia Córdova Oceguera.

Por principio de cuentas, la medida es discriminatoria con la mayoría de periodistas que han sido asesinados o han sufrido ataques criminales en el curso de los sexenios pasado y actual, y resulta inexplicable con base en qué criterios se decidió limitar semejante manera de procurar justicia sólo a seis de ellos. Asimismo, cabe preguntarse con base en qué criterios decidió la PGR tasar en un millón 500 mil pesos el valor de las debidas pesquisas. Lo más grave, a lo que puede verse, los mandos de la institución no han tenido la sensibilidad necesaria para caer en la cuenta de que su ofrecimiento de recompensas parece una evaluación monetaria de la vida de los colegas ejecutados.

Más allá de esos aspectos agraviantes, la publicación en el Diario Oficial de los acuerdos sobre las recompensas constituye una confesión implícita de la incapacidad de las autoridades federales para esclarecer por sus propios medios –que son muchos, a juzgar por los presupuestos que consume la PGR– esos y otros crímenes contra periodistas y de ciudadanos en general a lo largo de la pasada década. Pero el anuncio exhibe, además, la desoladora ausencia de resultados en el trabajo de los gobiernos estatales y de sus respectivas procuradurías o fiscalías estatales, instancias que debieron esclarecer los crímenes, identificar a los supuestos responsables, capturarlos, imputarlos y presentarlos ante una instancia jurisdiccional.

Es estremecedor recordar que el otorgamiento de pagos monetarios a cambio de la captura, identificación o localización de criminales fue una práctica común en el llamado lejano Oeste de Estados Unidos, debido a la ausencia en esa región de estado de derecho y de instituciones capaces de procurar justicia. De manera inevitable, cabe preguntarse si las recompensas publicadas por la PGR no denotan una ausencia semejante en el siglo XXI mexicano.

Por último, las prácticas de poner precio a la colaboración ciudadana con las autoridades y de alentar la delación son claramente contrarias a los principios éticos y cívicos que debieran imperar en la población e impulsan la destrucción de un tejido social ya gravemente dañado por las consecuencias sociales desastrosas de la política económica, por el imperio de la ley del más fuerte y por la incapacidad gubernamental de frenar la inseguridad y la violencia delictiva que se abaten sobre la mayor parte de los mexicanos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37141989
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64549
29548
164783
33043954
971193
613907
37141989
Tu IP: 44.213.65.97
2024-03-28 23:28

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1