EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

La captura del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, ocurrida el sábado en Panajachel, Guatemala, ha sido festejada por diversos actores políticos y vista desde algunos ámbitos como un éxito en el combate a la impunidad y el reforzamiento del estado de derecho. No es para menos, si se recuerda la escalofriante trayectoria del ahora detenido con fines de extradición durante los casi seis años en los que estuvo al frente del gobierno estatal: incontables homicidios, desapariciones y secuestros que en la inmensa mayoría de los casos no tuvieron castigo y ni siquiera averiguación, que dejaron una cauda de decenas de miles de familias enlutadas y cuya impronta siniestra ha venido surgiendo en decenas de fosas clandestinas.

Por si esto fuera poco, la administración duartista se caracterizó por el manejo del todo opaco de los recursos públicos, que se tradujo, a su vez, en la desaparición de decenas de miles de millones de pesos, en una gravísima afectación a los presupuestos de varias instituciones –la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado, para empezar–, en intolerables descuidos en los hospitales y en una situación de quiebra de las finanzas de la entidad. Desde esa perspectiva, pues, la detención de Duarte en tierras guatemaltecas pareciera abrir cierta perspectiva de esclarecimiento sobre la tragedia que se ha abatido en Veracruz durante las pasadas dos administraciones estatales.

No puede ignorarse, por otra parte, que el gobierno duartista (2010-2016) se desarrolló a mitades entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que la Federación no quiso o no pudo controlar, ni siquiera investigar, los múltiples señalamientos sociales que referían la corrupción imperante en Veracruz, la connivencia con grupos delictivos, el descontrol de las corporaciones policiales y el enriquecimiento vertiginoso de diversos funcionarios del primer círculo del gobernador.

Un botón de muestra de estas actitudes omisas es el hecho de que la Unidad de In-teligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estuvo al tanto de miles de movimientos inusuales, algunos calificados como preocupantes, en cuentas bancarias del gobierno veracruzano, como lo reconoció públicamente el propio Calderón el año pasado. El político michoacano alegó que no hizo nada al respecto porque fuimos detenidos por la maquinaria de justicia, que nos prohibió seguir adelante.

Algo similar ocurrió en Tamaulipas durante el gobierno de Tomás Yarrington (1999-2005), detenido en Florencia, Italia, unos días antes que Duarte. El clamor social que refería supuestos vínculos del titular Ejecutivo estatal con grupos de la delincuencia organizada no fue atendido ni poco ni mucho por las presidencias de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox.

Así, más allá de especulaciones sobre la oportunidad y las circunstancias en que se produjeron ambas capturas, la de Yarrington y Duarte, lo cierto es que exhiben la inoperancia, si no es que la total ausencia, de me-canismos de fiscalización capaces de garantizar la vigencia del estado de derecho en las entidades de la República, o bien la falta de voluntad política para aplicarlos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37142133
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64693
29548
164927
33043954
971337
613907
37142133
Tu IP: 44.210.78.150
2024-03-28 23:41

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1